Factores personales e institucionales asociados a la dificultad para elaborar la tesis en el Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 7.550Mb)
(application/pdf: 7.550Mb)
Date
2019Author
Tolentino Sifuentes, Luis Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Demuestra la relación estadística entre los Factores personales e institucionales y la Dificultad para elaborar la tesis en el Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2017, II. Esta investigación pertenece a la tipología básica y corresponde al nivel analítico descriptivo de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 doctorandos del 2° y 4° ciclo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de dos cuestionarios: el primero con un total de 24 ítems agrupados en 8 dimensiones, y el segundo con un total de 20 subdivididos en 5. En ambos cuestionarios consideramos escalas tipo Likert. En un nivel descriptivo, el estudio revela que se cuenta con un capital humano altamente motivado y expectante. Por ejemplo, el 98% está motivado en la investigación por el prestigio intelectual y el ascenso profesional; el 80% se dedica a la docencia (72% en la EBR, 8% en la educación superior); el 72% cuenta con el grado de Magíster; y el 53% realizó sus estudios de Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de la existencia de una correlación negativa estadísticamente moderada [(r = -0.520 con un valor p=0,029 (p ≤ α)] entre los Factores personales e institucionales y la Dificultad para elaborar la tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es decir, mientras las condiciones personales e institucionales sean menos favorables, mayor será la dificultad percibida para la realización de la tesis doctoral.
Collections