xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorHuamaní Arredondo, Freddy Jesús
dc.contributor.authorQuispe Moreno, Régulo Plinio
dc.date.accessioned2019-07-03T16:03:46Z
dc.date.available2019-07-03T16:03:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationQuispe, R. (2019). Estrategias de aprendizaje cooperativo y habilidades cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar grado de Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10580
dc.description.abstractIdentifica y analiza las características del aprendizaje cooperativo relacionado a las habilidades cognitivas establecidas. Es el resultado de la intervención aplicado en un análisis estadístico a partir del recojo de información de los estudiantes mediante la técnica de la encuesta con la aplicación de un instrumento que es el cuestionario para evidenciar el desarrollo de las estrategias que se utilizan en las actividades de aprendizaje de los estudiantes del octavo semestre en la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para ello se asume una hipótesis donde se establece la relación directa y significativa de acuerdo a la naturaleza de organización y que nos orientará según la percepción de los estudiantes sus preocupaciones, permitiéndonos determinar con realidad sus necesidades y potencialidades, logrando así un adecuado seguimiento y plantear recomendaciones, en base al perfil diseñado a partir de reconocer las dimensiones en cada variable con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes a partir de los lineamientos del enfoque cooperativo, sus implicancias que favorecen al desarrollo de habilidades cognitivas, descriptivas, analíticas, críticas y creativas. El tipo de investigación es básico, cuantitativo por el método de estudio, por el diseño de investigación es correlacional y de corte transversal en un nivel descriptivo por que se busca medir las variables en estudio. Para ello se ha utilizado un cuestionario con 56 item dirigida a estudiantes universitarios sobre las variables indicadas como instrumento con un recojo de información de un solo momento en un tiempo único, con alumnos del octavo semestre, haciendo uso de un muestreo probabilístico. Se analizaron los resultados con un programa SPSS que permitió describir de manera gráfica las conclusiones reafirmando de manera positiva la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje cooperativo y la variable de habilidades cognitivas, con las habilidades descriptivas, con las habilidades analíticas, con las habilidades críticas y las habilidades creativas en los estudiantes de la facultad de educación de la UNMSM, permitiendo establecer logros de aprendizaje.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEstrategias de aprendizaje - Perú
dc.subjectAprendizaje cognitivo
dc.subjectEducación cooperativa
dc.titleEstrategias de aprendizaje cooperativo y habilidades cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia en el Nivel Superiores_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess