xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorLazo Manrique, Fanny Elizabeth
dc.contributor.authorColchado Carhuavilca, Jorge Raul
dc.date.accessioned2019-06-19T17:07:02Z
dc.date.available2019-06-19T17:07:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationColchado, J. (2019). Niveles de genotoxicidad en células de la mucosa bucal en correlación con la hiperglicemia aguda e hiperglicemia crónica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Tesis para optar grado de Magister en Genética. Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10547
dc.description.abstractDetermina los niveles de genotoxicidad generados por la hiperglicemia aguda y la hiperglicemia crónica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Estuvo conformado por 50 individuos que padecían de diabetes mellitus tipo 2 y por 24 controles sanos, de ambos sexos, todos comprendidos entre los 45 y 74 años de edad y agrupados en tres grupos con intervalos de 10 años cada uno. Se tomó muestras de mucosa bucal a cada paciente y mediante el ensayo de micronúcleos se evaluó la genotoxicidad. Los niveles de genotoxicidad se evaluaron por medio de los intervalos generados por la frecuencia de micronúcleos. Estos resultados fueron correlacionados con la hiperglicemia aguda, la hiperglicemia crónica, así como por la edad y el sexo. El número de micronúcleos presentó una media de 7,5200 ± 0,71385 MN y los controles 1,3750 ± 0,87539 MN. La genotoxicidad fue cinco veces mayor en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comparación con el grupo control sano. Asimismo, nuestros resultados mostraron una relación significativa, entre los niveles de genotoxicidad y la hiperglicemia aguda (p <0.05) lo que generó niveles medios y altos de genotoxicidad; a su vez se mostró una relación altamente significativa, entre los niveles de genotoxicidad y la hiperglicemia crónica (p <0.001), generándose todos los niveles de genotoxicidad. Por otro lado, la edad y el sexo, no tuvieron relación con los niveles de genotoxicidad. Por lo tanto, consideramos que, la hiperglicemia aguda condiciona niveles medios y altos de genotoxicidad a valores superiores de 140 mg/dl y que la hiperglicemia crónica condiciona todos los niveles de genotoxicidad a valores iguales o mayores a 7% de HbA1c, lo cual podría producir daño severo en el ADN y por tanto riesgo a padecer cualquier tipo de cáncer. A mayor valor de la hiperglicemia aguda y crónica más altos serán los niveles de genotoxicidad generados en el paciente con diabetes mellitus tipo 2.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectDiabetes - Diagnóstico
dc.subjectPruebas de toxicidad
dc.subjectMucosa oral - Enfermedades - Diagnóstico
dc.titleNiveles de genotoxicidad en células de la mucosa bucal en correlación con la hiperglicemia aguda e hiperglicemia crónica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Genética
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineGenética
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.07
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07186191
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2634-1631
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.date.embargoEnd2022-06-09


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record