xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorInga Arias, Miguel Gerardo
dc.contributor.authorRivera Muñoz, Jorge Leoncio
dc.date.accessioned2019-05-30T21:08:06Z
dc.date.available2019-05-30T21:08:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIVERA Muñoz, Jorge Leoncio. Educación disruptiva, trasposición didáctica y competencias docentes de los profesores ordinarios en las facultades de ciencias económicas y de la gestión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos–2017–II. Tesis (Doctor en Educación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado, 2019. 178 h.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10448
dc.description.abstractAnaliza si existe relación entre la transposición didáctica, la educación disruptiva, y las competencias docentes de los profesores ordinarios en las facultades de Ciencias Económicas y de la Gestión (FCEyG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el semestre académico 2017 – II, es decir las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Ciencias Económicas; dado que atiende a más de seis mil estudiantes en pregrado y para alcanzar la calidad educativa se necesita tener docentes competentes, más aún si estos deben adquirir un perfil con competencias de sus carreras, asimismo, se tendrá en cuenta todas las estrategias didácticas necesarias para alcanzar un aprendizaje que responda a esta nueva generación y así se alcance el objetivo de mejorar la educación universitaria. Los instrumentos que se han construido por el tesista y oportunamente se determinaron su validez y confiabilidad, los instrumentos están acorde a cada variable, es decir un primer cuestionario referido a las competencias docentes que involucra nueve dimensiones con un total de 45 ítems que corresponden cinco de ellos sus respectivos indicadores; de la misma manera un segundo cuestionario referido a la educación disruptiva que involucra siete dimensiones con sus respectivos indicadores y hace un total de 35 ítems; finalmente un tercer cuestionario referido a la transposición didáctica que involucra tres dimensiones con un total de 20 ítems, los mismo que se aplican a los docentes del área de Ciencias Económicas y de la Gestión. La muestra estuvo conformada por 222 docentes procedentes que corresponden a 87 docentes de Ciencias Administrativas, 75 docentes de Ciencias Contables, y 60 docentes de Ciencias Económicas de los profesores ordinarios de las FCEyG de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el semestre académico 2017 – II. Es pertinente aludir que la tarea de aplicar el cuestionario a los docentes no es nada sencilla en la medida que ellos son bastante desconfiados y regularmente piensan que están siendo evaluados para posteriormente utilizar estas evaluaciones en su contra, por se aplicó la fórmula pertinente para calcular el número de la muestra estratificada que resultó de 148 docentes, que corresponden a 55 docentes de Ciencias Administrativas, 50 docentes de Ciencias Contables, y 43 docentes de Ciencias Económicas, a quienes se les aplicó los instrumentos indicados y luego se correlacionaron utilizando la prueba estadística rho de Spearman; los resultados indican que existen correlaciones significativas entre la transposición didáctica, la educación disruptiva y las competencias docentes, y vinculantes con el grupo etario al que se ha establecido y si son hombres o mujeres.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectProfesores universitarios - Formación profesional
dc.subjectEnseñanza universitaria - Perú - Metodología
dc.titleEducación disruptiva, trasposición didáctica y competencias docentes de los profesores ordinarios en las facultades de Ciencias Económicas y de la Gestión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos–2017–IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess