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Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas en la pronunciación
dc.contributor.advisor | Quispe Supo, Julia Judith | |
dc.contributor.author | Huayhua Pari, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T19:29:25Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T19:29:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Huayhua, F. (2019). Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas en la pronunciación. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/10417 | |
dc.description.abstract | Estudia el contacto de las lenguas aimara – castellano y las incidencias linguisticas y pedagógicas en la pronunciación. Busca comprobar en qué medida el contacto de lenguas aimara - castellano influye en la pronunciación de los estudiantes de las zonas aimara de Conima, Cochumbaya y Cairani. Determina la relación entre las lenguas aimara y castellano en los estudiantes bilingües aimara de Conima, Cochumbaya y Cairani; determinar la diferencia entre bilingüe coordinado e bilingüe incipiente en Conima, Cochumbaya y Cairani, y determina la diferencia de pronunciación entre el grupo alfabetizado y no alfabetizado en Conima, Cochumbaya y Cairani. Este estudio es de naturaleza teórica, descriptiva y comparativa. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cualitativa. Los datos fueron colectados por medio de un cuestionario sociolinguistico y un corpus lingüístico de 120 palabras y, en seguida sometidos al anàlisis de contenidos. La muestra de estudio fui constituida por 30 estudiantes bilingües, definida a partir de la técnica de muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados muestran que; la influencia de una lengua a otra lengua se da por situación de contacto, con resultados de transferencia, interferencia. Entre la lengua castellana y aimara hay situación de jerarquía dominante y dominada, con características bien marcadas, una diferencia entre bilingüe incipiente y bilingüe coordinado, donde las interferencias de mayor a menor son importantes para un estudio comparativo. Una diferencia entre bilingüe alfabetizado y no alfabetizado donde se ve que con los ejercicios de pronunciación puede mejorar el problema, por eso planteamos que la enseñanza del castellano en esas zonas debe ser contrastiva, gradual y tolerante. Este estudio se hizo con el aporte de la gramática contrastiva en el marco de lenguas en contacto y otros modelos usados en la educación integral, todo lo cual forma parte de nuestra motivación para aplicar después los resultados en la enseñanza. | |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Lenguas en contacto - Perú | |
dc.subject | Educación bilingüe - Perú | |
dc.subject | Aymara - Perú | |
dc.subject | Aymara - Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Español - Estudio y enseñanza | |
dc.title | Contacto de lenguas aimara-castellano: incidencias lingüísticas y pedagógicas en la pronunciación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación con mención en Educación Bilingüe Intercultural | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.level | Maestria | |
thesis.degree.discipline | Educación Bilingüe Intercultural | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 09891842 | |
renati.juror | Valer Lopera, Lucio Máximo | |
renati.juror | Campana Concha, Abelardo Rodolfo | |
renati.juror | Ramírez Gamarra, Hugo Iraido | |
renati.juror | Macazana Fernández, Dante Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 10494797 | |
sisbib.juror.dni | 10372562 | |
sisbib.juror.dni | 06703661 | |
sisbib.juror.dni | 40356100 |