xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Moreno, Tula Margarita
dc.contributor.authorBerríos Gamarra, Fabiola Norka
dc.date.accessioned2013-08-20T20:51:01Z
dc.date.available2013-08-20T20:51:01Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/1012
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la observación de los efectos del estrés en los diferentes ámbitos de la vida, los cuales en los últimos años han producido una necesidad de adaptabilidad. Es así que los estudiantes universitarios constituyen un grupo susceptible a presentar estrés, al enfrentar diariamente situaciones que le generan incertidumbre y preocupación, como por ejemplo al ser examinados por un profesor exigente; sumado a esto, sucesos vitales, estilos de vida inadecuados y falta de estrategias de afrontamiento que pueden llevar a la persona a desencadenar diversos efectos y ocasionar modificaciones en su comportamiento con otras personas, pudiendo ocasionar serios problemas que afecten su salud, al existir una relación entre el comportamiento, la emoción, la cognición y la parte física. Al buscar explicación a dichas conductas, muchas veces encontramos que ello está relacionado con una falta de afrontamiento ante situaciones que le generan tensión anormal, razón por la que surge la necesidad de realizar un estudio sobre “Nivel de vulnerabilidad y medidas de afrontamiento frente al estrés en estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. con el objetivo de determinar el nivel de vulnerabilidad frente al estrés y los mecanismos de afronte mas utilizados por dichos estudiantes. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. El área de estudio fue la facultad de Medicina de la U.N.M.S.M.La población esta conformado por todos los estudiantes de enfermería y la muestra fue tomada mediante el muestreo probabilístico estratificado aleatorio simple conformado por 130 estudiantes. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron: el test de vulnerabilidad – bienestar frente al estrés y la escala de afrontamiento al estrés. Las conclusiones fueron: la vulnerabilidad frente al estrés se encuentra presente en los estudiantes de enfermería en un nivel medio y estando dicha vulnerabilidad ligada a la red vincular de apoyo, asimismo el mecanismo de afrontamiento más utilizado es la acción positiva hedonista.
dc.description.abstractThis research comes from the observation of the stress effects in the different ambits of life, which have caused a necessity of adaptability in last years. According to this Fact, university students represent a vulnerable group to suffer stress by facing commune situations daily. These situations cause incertainty and concern, for example when they are tested by teachers who are too demanding in addition to lifetime situations, inappropriate life styles, and lack of facing techniques. These facts may make a person go trough diverse effects and cause alteration in the interaction whit other people, which also may cause serious trouble that affects his health because there is a connection among behaviour, emotion, knowledge, and body. Searching for explanations to these behaviors, many times we find that the reasons are involved with inappropriate facing techniques to deal with situations that cause normal stress. This is why the necessity of making a research about the “Level of vulnerability and facing measures for the stress in nursery students of UNMSM” came up, and the main objective is determining the level of vulnerability to stress in addition to the facing techniques that are commonly used. This research is the applicative level, quantitative kind, simple descriptive method of cross section. The study field was the medicine faculty of UNMSM, the statistical population is conformed by all the nursery students, and the sample was taken using muestreo probabilistic stratification aleatorio simple, represented by 130 students. The technique used was a inquiry, and the instruments were the vulnerability/welfare test for stress, and the facing scale to stress. Conclusions were the stress vulnerability is present in the nursery students in a medium level, and the most vulnerable group is according to red vincular de apoyo. Also, the most common facing technique is the hedonist positive action.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectEstrés (Psicología)
dc.subjectEstudiantes de enfermería - Psicología
dc.subjectEnfermeras - Estrés laboral
dc.titleNivel de vulnerabilidad frente al estrés y mecanismos de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M., noviembre-2005
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Enfermería
thesis.degree.disciplineEnfermería
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08019227
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8836-8971
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess