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dc.contributor.advisorRevolledo Novoa, Álvaro Arturo
dc.contributor.authorGarcés Arce, Giancarlo Wilfredo
dc.date.accessioned2019-03-14T16:28:02Z
dc.date.available2019-03-14T16:28:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcés, G. (2018). La seguridad como fin del Estado: Una interpretación de la filosofía política de Thomas Hobbes. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Filosofía]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/10106
dc.description.abstractResponde a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los fines que debiera conseguir el Estado desde la perspectiva de Thomas Hobbes? Como se hará patente, tal cuestión resulta profundamente problemática cuando se tienen en consideración los dos escritos políticos hobbesianos anteriores a Leviatán: Elementos de Derecho Natural y Político y De Cive. Sucede que en ambos Hobbes emplea (junto con el concepto de seguridad pública) una serie de categorías de origen greco-latino, tales como las de bien común, felicidad, libertad, ciudad y ciudadano, para establecer los alcances y límites del aparato estatal. No obstante, se defenderá la tesis de que en los tres escritos mencionados es posible identificar (aunque con distintos matices debido a las diferentes estrategias discursivas adoptadas por el autor de Leviatán) una centralidad de la seguridad pública como único objetivo legítimo del Estado, motivo por el cual también resulta posible sostener que Hobbes tiene entre sus pretensiones fundamentales llevar a cabo un desplazamiento de otras metas o fines políticos en tanto que estos resultan ser, desde su perspectiva, meras utopías o amenazas para la paz. Sobre la base de lo anterior, también se explorarán la refutación hecha por Hobbes de las ideas de parlamentaristas, republicanos, niveladores y cavadores; el carácter expansivo adoptado por su aparato estatal en lo que concierne únicamente a la seguridad pública; su abordaje de la guerra y el colonialismo como medios para garantizar la seguridad externa; y la posible conexión que se puede establecer entre las formas de legitimarse tanto del Estado hobbesiano como de los Estados neoliberales contemporáneos.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectHobbes, Thomas 1588-1679 - Contribuciones en ciencias políticas
dc.subjectEstado - Filosofía
dc.subjectSeguridad pública
dc.titleLa seguridad como fin del Estado: Una interpretación de la filosofía política de Thomas Hobbes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Filosofía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de Filosofía
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineFilosofía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08148444
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9170-9968
renati.jurorDávila Morey, Dante
renati.jurorPisconte Quispe, Alan Martín
renati.jurorSánchez Montenegro, Verónica Matilde
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni08542536
sisbib.juror.dni08159765
sisbib.juror.dni40298525


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