Listar Maestría Facultad de Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 84-103 de 289
-
El microcrédito como política social: el caso de la comunidad de Huaycán
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoAnaliza el proceso de acceso al crédito logrado por los microempresarios de Huaycán, así como el desarrollo de programas y sistemas de microcrédito a nivel del país desde la perspectiva de las políticas sociales. Realiza ... -
El movimiento religioso de los Hare Krishna y la adhesión de los jóvenes peruanos en la ciudad de Lima (2006-2012)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoRealiza un estudio sobre el movimiento religioso Hare Krishna, se plantea las razones y causas por las cuales los jóvenes limeños se adhieren, convierten y permanecen en el movimiento, para ello se aplica el método de la ... -
El Niño y el adolescente en el discurso de la imagen
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso abiertoEl presente trabajo estudia los vasos sanguíneos de la media realizando un cuidadoso diagnostico de la enfermedad que nutre sus contenidos y que contagia la mente de los sujetos con la magia sobre nuevos héroes, grandes ... -
El nuevo concepto de sociedad del 900. La obra gráfica de Pedro Challe entre 1904 y 1930
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoInvestiga la producción del dibujante peruano Pedro Challe Aguiar (1882-1959) en su período profesional más representativo, desarrollado en gran parte de la llamada República Aristocrática y el Oncenio de presidente Augusto ... -
El papel del Consenso de Washington y de la CONFIEP en el cambio institucional del Estado peruano (1990 - 2000)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoDetermina por qué la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas –CONFIEP– y el Consenso de Washington impulsaron las reformas políticas y económicas que posibilitaron el cambio institucional del Estado ... -
El patrimonio arqueológico del distrito Tambobamba - Apurímac y sus perspectivas de gestión
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoSe focaliza en el poblado de Tambobamba, en la cual analiza la situación actual del patrimonio arqueológico, evaluando el estado de protección del patrimonio arqueológico y los lineamientos existentes para implementar la ... -
El Perú en el proceso de Integración Andino de 1966 a 2006
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoEl presente trabajo es un estudio de historia económica, institucional y de las relaciones exteriores del Perú con los países intervinientes en el proceso de integración subregional andino, conocido en sus orígenes, en ... -
El proceso de incorporación de la medicina tradicional y alternativa y complementaria en las políticas oficiales de salud
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016)Acceso abiertoAborda el proceso de incorporación de la medicina tradicional, alternativa y complementaria en el sistema oficial de salud en nuestro país, desde los aportes teóricos de la antropología de la salud y desde la metodología ... -
El rayo multiplicado: lectura comparativa en los rituales del carnaval de Santa Cruz (Guamote, Chimborazo, Ecuador), y el marcaje de ganado (Moya, Huancavelica, Perú)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación, realizada entre 2013 y 2016, basa su diálogo entre el rito, el símbolo y la ideología como categorías capaces de ser identificadas a través de la oralidad de los actores principales de estos ... -
El seguimiento en la gestión de los programas sociales: análisis y propuesta para el proceso de seguimiento del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna-Más
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoAnaliza el proceso de seguimiento ejecutado por el servicio de acompañamiento a las familias (SAF) del Programa Nacional CUNA MÁS (PNCM), para una adecuada gestión de calidad. El tipo de investigación es descriptiva, ... -
El señor de Viñaka: El pongo de la Yunka
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso abiertoLa presente investigación consiste en un análisis y exposición de un proceso religioso en el contexto de producción y comercialización de la coca en la región conocida como el VRAEM. Trata de cómo se fue construyendo un ... -
“El simbolismo del Tinkuy en la cerámica de la cultura Xauxa”
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoTiene por finalidad dos objetivos generales: contribuir con el conocimiento del proceso histórico de los Xauxas a través de la descripción del tinkuy y del análisis de los gráficos, diseños y dibujos que se encuentran ... -
El sujeto docente en las políticas públicas de formación de docentes: Una propuesta de analisis desde la experiencia del Programa de Formacion de Docentes en servicio 2002
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso abiertoEl sistema educativo peruano está en crisis y lo más grave es que los estudiantes no están logrando los aprendizajes esperados. Una de las principales causas identificadas en este problema es la calidad de la formación de ... -
El trueque en el contexto de la violencia política y sus implicancias en los procesos de consolidación durante la pacificación en la Comunidad Campesina de Lampa (Páucar del Sarasara - Ayacucho: 1980-2009)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoEl objetivo es explicar la subsistencia del trueque, un tipo de economía ancestral, desde 1980 a 2009 como parte de la economía campesina en la comunidad de Lampa, provincia de Páucar del Sarasara, en la región Ayacucho. ... -
El uso de los medios audiovisuales en los procesos socio-educativos de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria del Institución Educativa “César Vallejo” de la región Callao- 2012
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso abiertoDetermina el grado de correlación existente entre los medios audiovisuales y los procesos socio-educativos de estilos de aprendizaje (EA) y el pensamiento crítico (PC) en estudiantes del nivel secundario. La metodología ... -
Elementos comparados en la formación de la identidad profesional del sociólogo en el mercado laboral peruano
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoAnaliza y explica los soportes que forman la identidad profesional de las sociólogas y los sociólogos en el mercado laboral peruano y establece una ruta de investigación para el sistema de las profesiones en el Perú. La ... -
El enfoque de derechos y equidad de género en la cultura sexual adolescente desde la propuesta oficial de educación sexual integral en la ciudad de Lima, 2002
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoExplora el rol de la Educación Sexual (ES) en la construcción de la cultura sexual desde el enfoque de derechos y equidad de género en los adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3049 Imperio ... -
Enrejando el miedo: inseguridad y organización vecinal en Salamanca, distrito de Ate, en el año 2013
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoEsta tesis buscó describir un proceso de negociación que se viene realizando por parte de los diversos actores para poder construir sus propios espacios públicos (calles, parques, plazas, entre otros) en Salamanca, Ate, ... -
Enrique Iturriaga Romero: obra e influencia en la música contemporánea del Perú 1947 - 1974
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoBusca acerca al lector a la obra musical peruana compositor Enrique Iturriaga Romero (1918), así como a la historia social e histórica papel que su trabajo ha ejercido sobre el pueblo peruano. Iturriaga vive en un siglo ... -
Entorno familiar económico social y su influencia en el nivel de incidencia en quemadura de niños que acuden a consulta externa en el Instituto Nacional de Salud del Niño
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoBusca demostrar que existe relación significativa entre las características socioeconómicas y las circunstancias en que ocurrió el accidente en niños que acuden a consulta externa en el Instituto Nacional de Salud del Niño.