Estructura y naturaleza de las metáforas conceptuales relacionadas con la educación universitaria en el discurso parlamentario peruano (2022)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.197Mb)
(application/pdf: 3.197Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Noriega Hidalgo, Tatiana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analiza las
metáforas conceptuales referidas a la educación universitaria en el discurso parlamentario
peruano, en el contexto de debate de los proyectos de ley sobre el restablecimiento de la
autonomía y la institucionalidad universitaria en el Perú. Para el reconocimiento de las
expresiones metafóricas, se usó el método de identificación de metáforas de Vrije
Universiteit (MIPVU, por sus siglas en inglés) y, para la clasificación de las metáforas
conceptuales, se utilizó la propuesta tipológica de Lakoff y Johnson (1995). Para el
análisis de las metáforas conceptuales, se siguió el modelo de Rivano (1999) y los
postulados de la teoría de la metáfora conceptual. Los resultados revelan que el
razonamiento de los parlamentarios acerca de la educación universitaria es metafórico,
pues en su discurso subyacen diferentes tipos de metáforas, tales como estructurales,
ontológicas y orientacionales. Los parlamentarios se sirven de dominios de origen
basados en realidades concretas y conocidas para expresar ciertos conceptos abstractos o
complejos de la educación universitaria. Además, se halló que las metáforas
conceptuales sobre la educación universitaria más recurrentes en el discurso
parlamentario peruano fueron las orientacionales (36.7 %) y las ontológicas (35.77 %).
Por lo tanto, los conceptos relacionados con la educación universitaria fueron
comprendidos por los parlamentarios principalmente en términos de orientación espacial,
así como de entidades humanas y objetos.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Lingüística [125]