Browsing by Subject "Psicología de la educación"
Now showing items 1-20 of 22
-
Clima escolar social y autoconcepto en alumnos de educación secundaria de Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)Acceso abiertoEn el presente trabajo se da a conocer los resultados de una investigación acerca del Clima Escolar Social y Autoconcepto en alumnos de educación secundaria de Lima, se toma como indicadores: el género, el grado escolar, ... -
Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)Acceso abiertoEl estudio, tiene como propósito analizar las diferencias de las áreas y dimensiones del clima social escolar en función al grado de aceptación, rechazo y aislamiento alcanzado al interior del aula en los alumnos secundarios ... -
Clima social familiar y motivación académica en estudiantes de 3ro. y 4to. de secundaria pertenecientes a colegios católicos de Lima Metropolitana
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue establecer la existencia de relaciones significativas entre las dimensiones y áreas del Clima Social Familiar y los tipos y subtipos de Motivación Académica y Desmotivación, en 378 estudiantes ... -
Efectos del Programa PRM en la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso cerradoDetermina la efectividad del Programa PRM en inteligencia emocional y rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de secundaria. Se utilizó un diseño cuasi experimenta, con una muestra de 88 adolescentes de 12 a 16 años ... -
El Clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. año de secundaria de los colegios nacionales del distrito del Rímac
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001)Acceso abiertoLa Organización Mundial de la Salud reveló en 1999 que es más probable que quienes han contado con la seguridad, el apoyo y las oportunidades para desarrollar su potencial físico, psicológico, social, moral, espiritual, ... -
El Programa constructivista CL 1 y el incremento del nivel de comprensión lectora de los alumnos de primero de secundaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso abiertoEl presente estudio ofrece el Programa Constructivista CL1, el cual incide en la importancia del aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. El marco teórico se basa en cuatro ... -
El rol psicológico de Vigotsky, el test de la figura humana de karen Machover y el inventario de intereses profesionales y ocupacionales Casm 83, en los alumnos del I.E.P. Nikola Tesla de Villa María del Triunfo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso cerradoDa a conocer el trabajo psicológico de orientación vocacional en el colegio Nikola Tesla de José Gálvez - Villa María del Triunfo, un lugar bastante apartado de la ciudad capital, donde se encuentra padres separados y la ... -
Estilos de pensamiento en estudiantes de 5º grado de secundaria según nivel socioeconómico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)Acceso abiertoEn la presente investigación se estudiaron los estilos de pensamiento, planteados por Robert Sternberg, en una muestra de estudiantes de quinto de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana. Los ... -
Experiencia laboral en psicología educativa como tutora de aula del 1° año al 3° año de secundaria
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso cerradoDetalla la labor del psicólogo en el campo de la tutoría, con el objetivo de realizar un trabajo de prevención y promoción de los alumnos en etapa de pubertad a la adolescencia, sin mayores complicaciones que las que suelen ... -
Experiencia laboral en psicología educativa, en el Colegio Claretiano de Huancayo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003)Acceso abiertoLa presente monografía, ha considerado cuatro partes, en la primera parte, se describe al Colegio Claretiano como institución educativa en donde se llevó a cabo la experiencia laboral, en el primer capitulo, se realiza una ... -
Experiencia laboral en psicología educativa, en una institución educativa privada de Ate
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso cerradoDesarrolla competencias teórico - procedimentales para ser aplicados en la restructuración del Departamento de Psicología y Tutoría, durante la experiencia laboral como bachiller de psicología, en Institución Educativa ... -
Forma de estudio personal en estudiantes universitarios de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática con dos situaciones académicas: observados y no observados académicamente
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoEstablece si existen diferencias significativas según la forma en que estudian los universitarios de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática en dos situaciones académicas diferentes: observados y no observados. ... -
Impacto de la aplicación de un programa de estrategias psicodidácticas a un grupo de estudiantes universitarios para incrementar su ingenio tecnológico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoA diferencia de la creatividad, el ingenio humano no evidencia la misma atención por parte de los investigadores, aun cuando es una facultad mental que nos sirve para solucionar diversos problemas cotidianos, e incluso sea ... -
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en asignatura de estadística en educación superior
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoEstablece la relación entre las variables inteligencia emocional y cada uno de sus componentes (atención, claridad y reparación emocional) con el rendimiento académico en la asignatura de Estadística en el nivel universitario. ... -
Modelo de evaluación por competencias y nivel de satisfacción en estudiantes del sexto grado de educación primaria del distrito de La Victoria - Lima
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoEstudia el nivel de satisfacción e insatisfacción frente al proceso de evaluación y tipo de calificación por competencias en un grupo de escolares del sexto grado de educación primaria del distrito de La Victoria, Lima. ... -
Modelo explicativo de las actitudes del maestro de primaria de Lima Metropolitana frente a la enseñanza
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1996)Acceso abiertoDescribe y compara las actitudes del maestro del nivel primario frente a la enseñanza considerando las variables sexo, edad, tipo de gestión del colegio donde labora, tenencia de título y experiencia docente. Describe los ... -
Participación de los padres en relación a comprensión lectora y su efecto en el mejoramiento lector en escolares de tercer grado de primaria, de nivel socioeconómico medio-bajo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000)Acceso abiertoEvalúa si los estudiantes deficientes lectores, cuyos padres participan en actividades relacionadas a su educación, mejoran sus niveles de comprensión lectora con respecto a otros estudiantes de las mismas características ... -
Personalidad y percepción en el alumno del estilo educativo del docente en el aula
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)Acceso abiertoSe desarrolla una investigación donde se estudia la relación entre la Personalidad y la Percepción del Alumno sobre el Estilo Educativo del Docente en el Aula, en alumnos del sexto grado del nivel primario del distrito de ... -
Personalidad, autoconcepto y percepción del compromiso parental : sus relaciones con el rendimiento académico en alumnos del sexto grado
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)Acceso abiertoEl propósito de esta investigación fue la búsqueda de un modelo explicativo de las múltiples relaciones que pueden establecerse entre algunos dominios del autoconcepto, algunas dimensiones de la personalidad, ciertos ... -
Relación entre el Rendimiento Académico, la Ansiedad ante los Exámenes, los Rasgos de Personalidad, el Autoconcepto y la Asertividad en Estudiantes del Primer Año de Psicología de la UNMSM
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003)Acceso abiertoEsta investigación busca establecer la relación existente entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de Psicología ...