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La lengua universal
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879)Acceso abiertoIndaga sobre la posibilidad de construcción de un lenguaje universal. La primera parte trata sobre la construcción y conveniencia de una lengua universal sin aplicarlo a todos los hombres sino a sabios o a los que pueden ... -
Duelo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879)Acceso abiertoSostiene que el duelo procede del falso concepto que se tiene sobre el honor cuando se confunde con la venganza de un agravio personal y degenera en cobardía e infamia. Señala que es una virtud laudable cuando se emplea ... -
El escepticismo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879)Acceso abiertoExpone los argumentos del escepticismo para refutarlos y así presentar las consecuencias que traería su aceptación para las ciencias, la sociedad y el hombre. La primera consecuencia, sería la desaparición de todas las ... -
Descartes (historia de la filosofía)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879)Acceso abiertoRealiza un estudio de la vida y pensamiento del matemático, filósofo y soldado René Descartes. Aborda temas como la existencia de Dios y el principio cartesiano cogito ergo sum. -
La Revolución francesa es el predominio del espíritu de libertad sobre le de tradición
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1879)Acceso abiertoDescribe el surgimiento de la Revolución francesa y sus consecuencias, así como el papel que desempeña en los acontecimientos del siglo XIX y la influencia que está llamada a ejercer en el mundo. Considera que la Revolución ... -
El suicidio
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1880)Acceso abiertoSostiene que el suicidio es un crimen que atenta contra el orden moral y social. Por ello argumenta, en el análisis del orden moral, que la inmoralidad de suicidio consiste en que es contrario a la ley moral que obliga a ... -
La escritura
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1880)Acceso abiertoAborda el nacimiento e importancia de la escritura y de su sucesivo desarrollo y perfeccionamiento histórico. Menciona que las escrituras ideográficas o geroglífica al ser ineficaces para los muchos objetos que se necesitan ... -
Los enciclopedistas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1880)Acceso abiertoRealiza un estudio sobre el pensamiento y vida intelectual de los principales colaboradores de la Enciclopedia, los filósofos D’Alembert y Diderot. Analiza las teóricas filosóficas de ambos pensadores entorno a la moral, ... -
Derecho de legítima defensa (filosofía moral)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1881)Acceso abiertoSeñala que el derecho a la legítima defensa se tiene no sólo cuando se ataca la vida sino también cuando se ataca cualquiera de los derechos primordiales. Prueba que es posible llevar la defensa hasta la muerte del agresor ... -
Proyecto de una lengua universal
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1881)Acceso abiertoConsidera que el establecimiento de una lengua universal para todos los pueblos del mundo es irrealizable porque este tendría variaciones considerables, para ello hace referencia a las diferencias entre el castellano hablado ... -
La humanidad existe i se dirige á su fin progresando mediante su propia energía i el auxilio de la providencia
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1882)Acceso abiertoConsidera que entre los fines del hombre está concurrir al desenvolvimiento de la humanidad, cuya ley es el perfeccionamiento por el progreso, que se realiza por la propia actividad de los hombres y por la acción de la ... -
¿Por qué los romanos no tuvieron una filosofía propia?
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1883)Acceso abiertoAfirma que la carencia de filosofía original entre los romanos reconoce dos causas principales: la primera el carácter de Roma y la segunda la influencia griega. El carácter romano práctico y guerrero es incomparable con ... -
El genio de la historia
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1883)Acceso abiertoAnaliza la suerte del genio desde una perspectiva histórica, para ello cita el destino de personajes de la historia como Rubelais, Galileo, Colón, Tomas Moro, Byron, Dante entre otros. Sostiene que el genio es luchador; ... -
Refutación del egoísmo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1883)Acceso abiertoExamina cuáles son las circunstancias que se deducen de admitir el egoísmo como principio de moralidad. Entre ellos están las que deduce el mismo Hobbes como por ejemplo: que el estado natural del hombre es la guerra, y ... -
Elementos de la civilización moderna
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1884)Acceso abiertoSeñala que lo que la civilización debe al mundo romano es esa unión de hombre a hombre, origen del feudalismo y el sentimiento de independencia personal que han dado brillante resultados. Menciona que es evidente que cuando ... -
La filosofía de la historia
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1885)Acceso abiertoLos acontecimientos que refiere se han dirigido principalmente a comparar las fuentes históricas para llegar a la luz de la crítica, asentar los verdaderos hechos. -
Ensayo sobre la influencia del cristianismo en el progreso
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1885)Acceso abiertoEstudia la influencia del cristianismo en el progreso en el orden moral, intelectual y orden social. En el orden moral destaca su labor en la formación de la familia cristiana y en la abolición de la esclavitud. En el orden ... -
El suicidio
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1885)Acceso abiertoRealiza un estudio de las causas del suicidio, para luego exponer y refutar los argumentos a favor de este. Los argumentos refutados son la vida como pertenencia del hombre, el honor comprometido, la inutilidad del hombre ... -
Existencia de la ley moral
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1886)Acceso abiertoSeñala que la razón conoce que esa ley natural le ha sido dada al hombre por Dios y al través de su limitación le considera como divina absoluta y eterna para todos los hombres. Negar o dudar de ella, sería sublevarse ... -
Espontaneidad y reflexión en el pensamiento
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1889)Acceso abiertoLa espontaneidad es un principio de expansión, la reflexión es de retracción y ambas concurren al desarrollo de la inteligencia en la múltiple esfera de su desenvolvimiento con tan profunda y sencilla economía como la de ...