Cybertesis UNMSM

Factores vinculados al uso de los reportes de la ECE para la movilización de la calidad de los resultados de comprensión lectora en IIEE públicas de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Cari, Malena
dc.date.accessioned 2018-10-10T20:12:35Z
dc.date.available 2018-10-10T20:12:35Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation GARCÍA Cari, Malena. Factores vinculados al uso de los reportes de la ECE para la movilización de la calidad de los resultados de comprensión lectora en IIEE públicas de Lima. Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado, 2018. 297 h. es
dc.identifier.uri http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/8425
dc.description El documento digital no refiere un asesor es
dc.description Publicación a texto completo no autorizada por el autor es
dc.description.abstract Identifica los posibles factores vinculados al uso de los reportes de la ECE 2013 para la movilización de la calidad de los resultados de comprensión lectora. A partir de una metodología mixta y con predominancia en el enfoque cualitativo, se analiza el uso de los informes en 33 instituciones educativas urbanas de Lima Metropolitana. Para ello, se aplican encuestas a directores y docentes. También se realizan entrevistas a las docentes y a las coordinadoras de la Unidad de Gestión Educativa Local. Asimismo, para lograr mayor profundidad sobre determinados aspectos, se realiza un grupo focal con algunas docentes. Los hallazgos evidencian que existen dos cadenas de condiciones vinculadas al uso de los resultados de la ECE 2013. Una cadena vinculada al Sistema de Evaluación del Ministerio de Educación que supone la realización de algunos procesos formales, los cuales deben implementarse desde el Ministerio de Educación. Estos son la difusión (que supone el acceso a los resultados) y la capacitación sobre los resultados de la ECE. Al respecto, se encuentra que más de la mitad de las docentes recibe los informes de la ECE 2013; pero, la entrega no es oportuna. Asimismo, alrededor de la mitad recibe capacitaciones en relación a los resultados de la ECE 2013. La segunda cadena se vincula a los docentes y supone la revisión y apropiación de los contenidos de los informes. Al respecto se encuentra (entre otras cosas) que menos de la mitad revisa el informe de comprensión lectora en su totalidad y que la mayoría de las docentes que los revisa, no se apropia del contenido. Aquello se evidencia, en la dificultad que tienen para identificar las capacidades que supone cada nivel de logro en que se miden los aprendizajes, así como, para identificar cuáles son los errores más comunes que suelen presentar los estudiantes, en comprensión lectora. Y aunque la mayoría tiene percepciones favorables de los informes; más de la mitad manifiesta que le resultaba complejo emplear las estrategias sugeridas para trabajar comprensión lectora en el aula. Aun así, refirieren usar los informes en la práctica pedagógica y en las programaciones de clase. Finalmente, no se encuentran normativas que promuevan el monitoreo del análisis y uso de los resultados de la ECE para mejorar los aprendizajes. es
dc.description.uri Tesis es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional Mayor de San Marcos es
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es
dc.source Repositorio de Tesis - UNMSM es
dc.source Universidad Nacional Mayor de San Marcos es
dc.subject Mediciones y pruebas educativas - Perú es
dc.subject Censos es
dc.subject Comprensión de lectura - Evaluación es
dc.subject Escuelas - Perú - Lima (Lima) es
dc.title Factores vinculados al uso de los reportes de la ECE para la movilización de la calidad de los resultados de comprensión lectora en IIEE públicas de Lima es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
thesis.degree.name Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado es
thesis.degree.level Maestria es
thesis.degree.discipline Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación es
dc.subject.ocde Educación General es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Cybertesis


Listar

Mi cuenta