xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCarazas Salcedo, María Milagros
dc.contributor.authorTuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora
dc.date.accessioned2018-05-24T10:11:16Z
dc.date.available2018-05-24T10:11:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTUESTA Figueroa, Teresa Adelaida Aurora. Lo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosa. Tesis (Magíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado, 2017. 159 h.es
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7523
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autores
dc.description.abstractAnaliza cómo construye Vargas Llosa a los personajes femeninos de su obra teatral iniciática, y como es que el autor pretende plasmar, de manera crítica, las nulas opciones para la mujer en un entorno adverso. Con la publicación de La Señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga, primeras obras de teatro de Mario Vargas Llosa, los personajes femeninos del autor, que habían quedado relegados a un rol secundario en su narrativa, protagonizan la acción. Se analiza en las obras el tratamiento de lo femenino, ya que los personajes no se sumergen en estereotipos, son más bien complejos, de pinceladas conductuales diversas. La hipótesis es que el discurso de lo femenino en la obra dramática de Vargas Llosa faculta al autor recrear la violencia del orden patriarcal. El personaje femenino es un ser complejo, abnegado y angelical, pero a la vez malvado y pasional, lo que advierte un ser femenino que pretende alejarse de los límites de los estereotipos establecidos por el mundo simbólico. La configuración de este orden, permite el desarrollo de las ideas del autor relacionadas al amor, la sexualidad, la violencia y la libertad; resaltando cómo la fémina intenta rebelarse y fracasa ante los esquemas de lo establecido, pues el orden patriarcal existente la derrota. Asimismo, el recurso del meta-texto en la obra teatral recrea y hace explícita la violencia inherente en el universo de lo femenino.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectMujeres en la literatura - Perú - Siglo XXes
dc.subjectMujeres y literaturaes
dc.subjectDrama peruano - Siglo XXes
dc.titleLo femenino en la obra dramática (1981-1986) de Mario Vargas Llosaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMagíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericanaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestriaes
thesis.degree.disciplineLiteratura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericanaes
dc.subject.ocdeEstudios Literarioses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


...