xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorAlva Rodriguez, Miguel Angel
dc.date.accessioned2018-04-18T21:25:34Z
dc.date.available2018-04-18T21:25:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationALVA Rodriguez, Miguel Angel. Relación entre el nivel de inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016 - I. Tesis (Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado, 2017. 211 h.es
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7230
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesores
dc.description.abstractDetermina la relación que existe entre el nivel de desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de desarrollo del pensamiento matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016-I. El tema de la tesis se ubica dentro del contexto de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la concepción de inteligencia de Jean Piaget, la clasificación de los objetivos educativos según Bloom y su relación con el rendimiento académico. Se parte de la hipótesis, que el nivel de inteligencia lógico-matemática se relaciona con el rendimiento académico en el curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático. Se ha investigado las diferentes definiciones de la inteligencia, las definiciones de lógica, matemática y la inteligencia lógico-matemática. Asimismo, se indagó sobre la existencia de diferentes instrumentos de medición de la inteligencia lógico-matemática y la importancia de este tipo de inteligencia en el ámbito educativo. Por otro lado, se investigó sobre las diversas definiciones de rendimiento académico, los factores influyentes, indicadores y evaluación del rendimiento. Como la investigación es de carácter correlacional, para comprobar la hipótesis de trabajo se ha aplicado la estrategia de diseñar y emplear un instrumento para medir el nivel de inteligencia lógico-matemática y, por otro lado, se ha considerado la nota promedio en el curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático como la medida del rendimiento académico. En ambas variables se ha establecido 5 niveles de desarrollo. En el proceso de prueba de hipótesis se empleó un nivel de significación igual a 0.05 (5%), es decir, se tuvo un 95% de confiabilidad en que la decisión que se ha tomado es la correcta, asimismo se consideró 16 grados de libertad y se seleccionó 180 estudiantes como muestra representativa de un total de 242 estudiantes. Después se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para determinar si las dos variables de la hipótesis están relacionadas. Los resultados del estudio han determinado que un mayor nivel de desarrollo de la inteligencia lógico-matemática conlleva a obtener un mayor rendimiento en el área de Desarrollo del Pensamiento Matemático.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectEstudiantes universitarios - Niveles de inteligenciaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectInteligencias múltipleses
dc.subjectMatemáticases
dc.titleRelación entre el nivel de inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016 - Ies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMagíster en Educación con mención en Docencia Universitariaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestriaes
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia Universitariaes
dc.subject.ocdeEducación Generales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

...