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dc.contributor.advisorLanda Vásquez, Ladislao Homar
dc.contributor.authorFernández Fabián, Liliana Clotilde
dc.creatorFernández Fabián, Liliana Clotilde
dc.date.accessioned2017-12-15T16:55:21Z
dc.date.available2017-12-15T16:55:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ Fabián, Liliana Clotilde. Construcción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal en el siglo XXI. Tesis (Magíster en Antropología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, 2017. 252 h.es
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6734
dc.description.abstractEstudio de la construcción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal (Ucayali-Perú) que cursan la educación secundaria en comunidades nativas. Se basa en la aplicación de fichas de observación tanto en el colegio como en las comunidades visitadas, entrevistas a jóvenes y adultos y el uso de la fotografía documental para el registro etnográfico. Las hipótesis relacionan este proceso con el cambio sociocultural que ha vivido este pueblo originario desde fines del siglo XX por influencia de la modernidad entendida como el desarrollo económico de la región debido al contacto con miembros de la sociedad nacional que tienen otra cosmovisión y manejo de la economía local. De este modo, sustento que la construcción identitaria está relacionada con el territorio y el sentido de pertenencia a un lugar específico del Gran Pajonal; también guarda relación con la actitud lingüística de los ashéninkas hacia su lengua; depende del tipo de educación al que hayan accedido los jóvenes. Por eso, considero que más allá de una identidad colectiva, la modernidad ha dejado ver las identidades múltiples que se han configurado entre los jóvenes indígenas. Finalmente, las conclusiones nos llevan a afirmar que entre las identidades múltiples que pueden desarrollar los jóvenes para interactuar en distintos contextos socioculturales sobresalen aquella que los vinculan a su espacio y la tradicionalidad como representación de la etnicidad y aquella que les permite interactuar con los miembros de sociedades culturalmente dominantes. La lengua y el territorio son los principales símbolos identitarios de los ashéninkas y la educación y los matrimonios mixtos son la fuente para adquirir herramientas que les permitan socializar con los otros y avanzar en el proceso de desarrollo económico que quieren.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectIdentidad de grupo - Perúes
dc.subjectIdentidad (Psicología) en la juventudes
dc.subjectEducación basada en el lugar - Perúes
dc.subjectGrupos étnicos - Perúes
dc.titleConstrucción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal en el siglo XXIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMagíster en Antropologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestriaes
thesis.degree.disciplineAntropologíaes
dc.subject.ocdeAntropologíaes
dc.subject.ocdeEtnologíaes


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