(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Ciencias de la salud >
Facultad de Medicina Humana >
Unidad de Postgrado Medicina Humana >
Segunda Especialidad Facultad de Medicina Humana (Trabajos de investigación) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6677

Título: Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prueba de esfuerzo en pacientes hipertensos en el Centro Médico Ocupacional Omnia Médica 2016
Autor: Jimeno Valderrama, Lizzet Jacqueline
Temas: Pacientes - Actitudes
Auto-atención médica
Hipertensión
Fecha de publicación: 2017
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación: JIMENO Valderrama, Lizzet Jacqueline. Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prueba de esfuerzo en pacientes hipertensos en el centro médico ocupacional Omnia Médica 2016. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería Cardiológica). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado. 2017. 134 h.
Resumen: Determina la efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prueba de esfuerzo en pacientes hipertensos en el Centro Médico Ocupacional “Omnia Médica”– 2016. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental de un solo diseño. La población consta de 77 personas. La técnica es la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado antes y después del programa educativo. Encuentra que del 100% (77), ante del programa 64%.(49) no conoce y 36% (28) conocen, después del programa 100% (77) conocen. Los aspectos que se conocen antes de la aplicación del programa son 68% (52) la dieta debe ser baja en sal y grasas, 48% (37) el antihipertensivo se toma antes de la prueba; y los aspectos que no se conocen son 86% (66) el colesterol elevado, la obesidad, los antecedentes familiares y la falta de actividad física son factores de riesgo. Luego del programa 94% (72) conocen que la prueba de esfuerzo estudia la isquemia miocárdica, y aparición de arritmias; mientras que 29% (22) no conocen que al culminar la prueba debe acostarse en la camilla para relajarse, normalizar la presión arterial, ingerir sus alimentos y evitar mayor esfuerzo físico por las 24 horas restantes. Concluye que el programa educativo es efectivo, ya que mediante la prueba t de student se aceptó la hipótesis; es decir es efectivo el programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la prueba de esfuerzo en pacientes hipertensos.
Descripción: Publicación a texto completo no autorizada por el autor
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6677
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad Facultad de Medicina Humana (Trabajos de investigación)

Descripción de archivos

No hay archivos asociados a este ítem.

Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto