(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Humanidades >
Facultad de Educación >
Unidad de Postgrado Educación >
Doctorado Facultad de Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6640

Título: Influencia de la aplicación de juegos matemáticos cooperativos en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas del Centro de Educación Básica Alternativa “Humberto Luna” de Cusco
Autor: Carazas Machaca, Tomasa
Temas: Matemáticas recreativas
Estudiantes - Perú - Actitudes
Fecha de publicación: 2017
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación: CARAZAS Machaca, Tomasa. Influencia de la aplicación de juegos matemáticos cooperativos en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas del Centro de Educación Básica Alternativa “Humberto Luna” de Cusco. Tesis (Doctor en Educación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado, 2017. 193 h.
Resumen: Determina la influencia y la efectividad de la aplicación de juegos cooperativos en el aprendizaje de la matemática del alumnado del primer grado sección “A” del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Educativa Humberto Luna del Cusco - Perú. El estudio indica que el 92% del alumnado tienen bajo rendimiento y asumen actitudes de aversión hacia las matemáticas. Se realiza un conjunto de 30 juegos matemáticos con características peculiares de metodología heurística y resolución de problemas (sesiones de clase). Antes de iniciar el experimento se realiza una encuesta inicial al alumnado para medir sus actitudes hacia las matemáticas dando como resultado que muchos estudiantes tienen actitudes negativas matemáticas debido al desconocimiento y escasa aplicación de estrategias didácticas vinculadas a la aplicación de juegos matemáticos en el aula. Al concluir el experimento se aplica la misma encuesta obteniendo como resultado un sustantivo incremento es decir se obtuvo que un 89% del alumnado logran actitudes favorables hacia las matemáticas y aprobado con el nivel de significancia obtenido mediante la prueba de hipótesis T de Student. Concluye que el alumnado mejora sus actitudes hacia la matemática ya que tienen más confianza, interés, curiosidad, actitud crítica y la valoración es muy positiva de la propuesta pedagógica de aprendizaje centrada en la dimensión afectiva.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6640
Aparece en las colecciones: Doctorado Facultad de Educación

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Carazas_mt.pdf3,09 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto