(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Ciencias de la salud >
Facultad de Odontología >
EAP Odontología >
Tesis EAP Odontología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6575

Título: Evaluación del efecto antibacteriano in vitro del extracto de Stevia rebaudiana sobre el Actinomyces viscosus y Streptococcus sanguinis, bacterias iniciadoras en la formación de biofilm dental
Autor: Brañez Reyes, Katherine
Temas: Stevia rebaudiana
Extractos de plantas - Análisis
Materia médica dental
Agentes antibacterianos
Placa dental
Biopelículas
Fecha de publicación: 2017
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación: BRAÑEZ Reyes, Katherine. Evaluación del efecto antibacteriano in vitro del extracto de Stevia rebaudiana sobre el Actinomyces viscosus y Streptococcus sanguinis, bacterias iniciadoras en la formación de biofilm dental. Tesis (Cirujano Dentista). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, EAP. de Odontología. 2017. 107 h.
Resumen: Determina la actividad antibacteriana del extracto de Stevia rebaudiana (S. rebaudiana) frente a Streptococcus sanguinis (S. sanguinis) y Actinomyces viscosus (A. viscosus). Desarrolla la prueba de sensibilidad en placa de agar con discos, previo al desarrollo de la prueba se activaron las cepas de S. sanguinis y A. viscosus en placas de Agar Tripticasa soya (TSA) y agar sangre respectivamente e incubada a 37 ºC por 48 horas a S. sanguinis y 7 días en condiciones de anaerobiosis a A. viscosus. Posteriormente se colocó en las 10 placas de agar sangre como de TSA un inóculo de 100 µL, que fue estandarizado al 0,5 de la escala de Mc Farland y sembrado por diseminación. Seguidamente se colocaron los discos de 6 mm de diámetro de forma equidistante, cargados con 10 µL de las diferentes concentraciones del extracto y se procedió a la incubación. Encuentra que las concentraciones de 15, 30, 50, 60 y 120 mg/ml presentan un halo de inhibición promedio de 6,8; 8,2; 8,2; 8,3; 8,1mm respectivamente, para el caso de S. sanguinis. Las concentraciones de 15, 30, 50,60 y 120 mg/ml presentan un halo de inhibición promedio 7,2; 9,65; 9,20; 8,05; 7,95 respectivamente para el caso de A. viscosus. La prueba de Kruskal Wallis determina que existe diferencia estadísticamente significativa de los promedios entre las concentraciones. Concluye que el extracto de S. rebaudiana no presenta actividad antibacteriana para las cepas de S. sanguinis, pero si presenta poca actividad antibacteriana sobre cepas de A. viscosus para las concentraciones de 30 y 50 mg/ml.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6575
Aparece en las colecciones: Tesis EAP Odontología

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Brañez_rk.pdf2,2 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto