(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Ciencias básicas >
Facultad de Ciencias Biológicas >
EAP Ciencias Biológicas >
Tesis EAP Ciencias Biológicas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6413

Título: Determinación de biotoxina marina veneno paralizante de molusco en Aulacomya ater “choro común” y Argopecten purpuratus “concha de abanico” provenientes del litoral central peruano
Autor: Reyes Chavez, Julio Manuel
Temas: Saxitoxina - Análisis
Moluscos - Toxicología
Venenos animales - Efectos fisiológicos
Toxinas marinas
Fecha de publicación: 2012
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación: REYES Chavez, Julio Manuel. Determinación de biotoxina marina veneno paralizante de molusco en Aulacomya ater “choro común” y Argopecten purpuratus “concha de abanico” provenientes del litoral central peruano. Tesis (Biólogo con mención en Microbiología y Parasitología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, EAP de Ciencias Biológicas. 2012. 80 h.
Resumen: Determina la presencia de la biotoxina VPM en Aulacomya ater (choro común) y Argopecten purpuratus (concha de abanico) comercializados en el terminal Pesquero de Ventanilla y el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ancón. Procesa muestras de moluscos para la detección de VPM mediante, el método normalizado de la Asociación Oficial de Químicos Analistas (AOAC 959.08.2005) conocido como el método del bioensayo en ratón. De las 79 muestras analizadas, 37 eran concha de abanico y 42 choro común, este último presentó niveles detectables de VPM en tres ocasiones. Siendo la concentración máxima detectada de 48 µg Saxitoxina equivalente/100 g que está por debajo del límite legal que en nuestro país es de 80 µg Saxitoxina equivalente/100 g de carne. En Argopecten purpuratus no se detectó la presencia de toxinas VPM o estas se encontraban por debajo del límite de cuantificación del bioensayo que en nuestro caso fue de 37 µg STX/100 g-1. Concluye que existe un riesgo ostensible para la salud del consumidor debido a la presencia de las toxinas VPM en muestras de moluscos comercializados en el mercado local.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6413
Aparece en las colecciones: Tesis EAP Ciencias Biológicas

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Reyes_chj.pdf1,04 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto