(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Ingeniería >
Facultad de Ingeniería Industrial >
EAP Ingeniería Industrial >
Tesis EAP Ingeniería Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6342

Título: Aplicación de los métodos Taguchi a la mejora de la calidad en la pequeña y microempresa
Autor: Cevallos Ampuero, Juan Manuel
Temas: Método Taguchis (Control de calidad)
Control de calidad - Métodos estadísticos
Diseño en ingeniería - Tablas
Microempresas - Innovaciones tecnológicas
Fecha de publicación: 2000
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación: CEVALLOS Ampuero, Juan Manuel. Aplicación de los métodos Taguchi a la mejora de la calidad en la pequeña y microempresa. Tesis (Mg. en Ingeniería Industrial Ingeniero Industrial). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Unidad de Posgrado. 2000. 170 h.
Resumen: Aplica los métodos Taguchi a las pequeñas y microempresas, según metodología que contempla: plantear el problema, diseño del experimento, realización de pruebas, análisis de resultados y confirmación de resultados. Esta metodología es aplicada a casos específicos: elaboración de velas artesanales y de pop corn. En el caso de velas artesanales se llegó a la combinación óptima de los factores: A2 (90% parafina- 1 O% estearina), B2 (mecha delgada), C1 (molde de latón), D2 (con agitación) y E2 (llama media). En el caso del pop corn se llegó a la combinación óptima de los afctores: A1 (aceite de soya), B2 (50 cm^3 aceite), C2 (llama alta), 01 (sin precalentamiento), E2 (con agitación) y F2 (olla oval). Las principales ventajas de la metodología propuesta son la necesidad de menos pruebas, la elaboración del diseño es más simple, al igual que los cálculos y existe mayor confianza en los resultados, los cuales se confirman. Las principales restricciones de la propuesta son que se llega a un 95% de confiabilidad en los resultados, la necesidad de pruebas de confirmación, que un diseño factorial fraccional no puede ofrecer las seguridades que ofrece un diseño experimental completo, se requieren numerosos cálculos y gráficos. Asimismo, cuando cada ensayo tiene un costo alto ello puede significar una restricción. Otras restricciones pueden ser la necesidad de conocimiento del proceso o producto que se trate, obtener las condiciones de los factores no controlables, y en algunos casos no es posible medir directamente la característica de calidad y por ello se recurre a formas indirectas de medición.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6342
Aparece en las colecciones: Tesis EAP Ingeniería Industrial

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Cevallos_aj.pdf102,89 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto