(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Ciencias básicas >
Facultad de Ciencias Biológicas >
EAP Microbiología y Parasitología >
Tesis EAP Microbiología y Parasitología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5876

Título: Eficacia de la fagoterapia contra la infección inducida por Vibrio alginolyticus en cultivos de Artemia franciscana
Autor: Fernández Espinel, Carla Ivonne
Temas: Bacteriófagos
Vibrio
Artemia
Fecha de publicación: 2016
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación: FERNÁNDEZ Espinel, Carla Ivonne. Eficacia de la fagoterapia contra la infección inducida por Vibrio alginolyticus en cultivos de Artemia franciscana. Tesis (Bióloga Microbióloga Parasitóloga). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas. EAP. de Microbiología y Parasitología. 2016. 79 h.
Resumen: Evalúa la eficacia de la fagoterapia para reducir la mortalidad en Artemia franciscana causada por una infección inducida con la cepa de Vibrio alginolyticus. Desarrolla las infecciones experimentales en recipientes con 100 ml de agua de mar estéril suplementada con peptona a una densidad de 100 nauplios por ml. Se toma como LD50, la dosis de inóculo bacteriano que causó el 50% de muerte de nauplios de Artemia franciscana a las 48 horas y realiza la cinética de infección de Vibrio alginolyticus para evaluar cómo disminuye la tasa de supervivencia en el cultivo experimental. Para evaluar la eficacia de la fagoterapia del fago Va1 se inoculan diferentes dosis del bacteriófago para determinar cuál de ellas es más efectiva y se trabaja con esta dosis para determinar en qué tiempo de comenzada la infección se debe inocular el bacteriófago para obtener una mayor supervivencia de los nauplios. Demuestra que el fago Va1 es efectivo para aumentar la supervivencia, una sola dosis de 400µl con un título de 8.108 UFP/mL al comienzo de la infección es suficiente para eliminar la infección inducida con Vibrio alginolyticus. El tiempo de aplicación del bacteriófago no puede exceder las 15 horas post infección, ya que dentro de este intervalo de tiempo el índice de supervivencia se encuentra entre 75 y 97%, resultados que muestran diferencias significativas con respecto al control. Concluye que el uso de bacteriófagos como tratamiento contra vibriosis utilizando a Artemia franciscana como modelo biológico es efectivo para la prevención y control de Vibrio alginolyticus.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5876
Aparece en las colecciones: Tesis EAP Microbiología y Parasitología

Descripción de archivos

Nombre de archivo Tamaño Formato
Fernandez_ec.pdf3,7 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto