xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorLupe García Ampudia
dc.contributor.authorParedes Quinteros, David Alexander
dc.date.accessioned2016-07-26T17:24:54Z
dc.date.available2016-07-26T17:24:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4848
dc.description.abstractEn los últimos años, se evidencia el aumento progresivo de problemas en la convivencia escolar; el clima entre los escolares en algunas instituciones de educación básica regular se ha agravado de tal forma que se han hecho más visibles la violencia y agresión entre escolares; el objetivo de este estudio es establecer la existencia de relaciones significativas entre el Acoso Escolar y el Clima Familiar, en estudiantes comprendidos entre edades de 13 a 16 años del 3º de Secundaria de Instituciones Educativas Estatales de la Localidad de Huaycán - Horacio Zeballos del Distrito de Ate Vitarte. El estudio realizado es de tipo descriptivo correlacional y se hizo un muestreo probabilístico que representa significativamente a la población. Para la medición de las variables a correlacionar se aplicó el Autotest Cisneros de Piñuel y Oñate de Acoso Escolar y la Escala del Clima Social en la Familia de Moos, adaptado en el Perú por Ruiz y Guerra. Los resultados demuestran que existe una relación inversa significativa entre el Acoso Escolar y el Clima Social Familiar; los mismos que podrán utilizarse como punto de partida para diseñar estrategias de prevención y programas de convivencia escolar, con la finalidad de intervenir tempranamente en el problema del acoso entre escolares. Palabras clave: Acoso Escolar, bullying, Clima social familiar.es
dc.description.abstract--- In recent years, the progressive increase in problems in school life is evident; climate among students in some regular basic education institutions has worsened so that have become more visible violence and aggression among schoolchildren; The objective of this study is to establish the existence of significant relationships between the Bullying and Climate Social Family in students between ages 13 to 16 years of three grade of High School of State Educational Institutions of Locality Huaycán - Horacio Zeballos of the district Ate Vitarte. The study performed is a descriptive correlational and do a probabilistic sampling that represents significantly to the population. For the measurement of the variables applied the Autotest Cisneros of Piñuel and Oñate of Bullying and Social Climate Scale Family of Moos, adapted in Peru by Ruiz and Guerra. The results demonstrate a significant inverse relationship between Bullying and Family Social Climate; also, the results of the investigation may be used as a starting point for designing prevention strategies and programs of school life, in order to intervene early and reduce the problem of bullying among schoolchildren. Keywords: Bullying, bullying, family social climate.en
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectBullyinges
dc.subjectClima familiares
dc.titleAcoso escolar y clima familiar en estudiantes de 3° de secundaria de instituciones educativas estatales de la localidad Huaycan - Horacio Zevallos del distrito de Ate Vitartees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record