xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorJorge García Escobar
dc.contributor.authorPérez Saldaña, Geovanna Victoria
dc.date.accessioned2016-07-25T20:31:12Z
dc.date.available2016-07-25T20:31:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4843
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito conocer de qué manera acceden y ejercen el derecho a la recreación los niños y niñas de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS)1 Huáscar, distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación realizada es de tipo cualitativa, diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada 30 personas, 07 niños, 07 niñas, 05 madres de familia, 03 dirigentes comunales, 05 profesionales y autoridades y 03 expertos en el tema de recreación. Con los niños y niñas se realizó un grupo focal y talleres participativos; con las madres de familia, dirigentes comunales, profesionales y expertos, entrevistas. El estudio nos ha permitido conocer que los niños y las niñas consideran la recreación como derecho y reconocen la importancia que ésta tiene en sus vidas, principalmente en el aspecto del desarrollo socio afectivo; sin embargo, éstos aún no tienen consciencia de lo que representa la recreación en términos de derecho, es decir, de algo que les “pertenece” y que es una obligación de los padres y las autoridades, generar todas las condiciones y propiciar las oportunidades para que éste derecho sea ejercido a cabalidad. Por otra parte, los niños y niñas de la comunidad de la UPIS Huáscar involucrados en el estudio, se encuentran en proceso de desarrollo y fortalecimiento de su autoestima y comunicación asertiva, por lo que necesitan realizar actividades que coadyuven al fortalecimiento de estas habilidades, consideradas como fundamentales para establecer y mantener relaciones sociales adecuadas y vincularse de manera saludable con su entorno. Si bien estas habilidades sociales se aprenden y promueven en la familia, es reforzado en la escuela y en los grupos sociales, por lo que es a través de la interacción en espacios recreativos que el niño y la niña lo va a fortalecer. PALABRAS CLAVES: Recreación, Actividades recreativas, Espacios recreativos, Habilidades sociales, Socialización.es
dc.description.abstract--- This research aims to find out how access and exercise their right to recreation of children the popular urbanization of Social Interest (UPIS) Huascar, San Juan de Lurigancho. The investigation is qualitative type, phenomenological design. The sample consisted of 30 people, 07 children, 07 girls, 05 mothers, 03 community leaders, 05 professionals and authorities and 03 experts in the field of recreation. The research techniques used were selected according to the sample; with the children participatory workshops and focus group; with mothers, community leaders, professional and expert, interviews. The study has allowed us to know that children consider recreation as a right and recognize the importance it has in their lives, especially in the aspect of socio affective development; however, they still have no awareness of what represents recreation in terms of law, ie something that they "own" and that is an obligation of parents and authorities create all conditions and promote opportunities for that this right be exercised fully. Moreover, children of Upis Huascar community involved in the study are in the process of developing and strengthening their selfesteem and assertive communication, so they need activities that contribute to the strengthening of these skills considered essential to establish and maintain social relationships and interact with their environment healthy. While these social skills are learned and promoted in the family, it is reinforced at school and in social groups, so it is through recreational spaces that children will reinforce. KEY WORDS: Recreation, Recreational, Recreational spaces, Social skills, Socialization.en
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectActividades recreativases
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.titleEl derecho a la recreación como una oportunidad para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de la comunidad de UPIS Huáscar – San Juan de Lurigancho – 2012es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


...