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dc.contributor.advisorLópez Jimenez, Sinesio
dc.contributor.authorGiesecke Sara Lafosse, Mercedes Patricia
dc.date.accessioned2016-03-09T20:08:21Z
dc.date.available2016-03-09T20:08:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4607
dc.description.abstractLa modernización de la educación en el Perú, estuvo marcada por la mentalidad progresiva pragmática, sobre todo de EEUU, especialmente por la escuela activa en las primeras tres décadas del siglo XX. La primera hipótesis señala que: El desarrollo del moderno sistema educativo peruano se basó en la mentalidad progresiva y pragmática, dicha mentalidad se expresó en el pensamiento y sistema educativo norteamericano, especialmente en la escuela activa, la cual buscaba responder científicamente a las demandas de la vida social del momento. Lo que influyó decisivamente en el Perú expresándose en un arduo debate nacional. En las primeras tres décadas del siglo XX se creó las bases jurídicas educativas para la formación de la ciudadanía para un estado moderno, con el enfoque y la praxis de la escuela activa. Dando como resultado el fundamento orgánico jurídico de la educación nacional y estatal, y originó el anhelo de llevar la educación nacional a todo/a peruano/a. El objetivo de investigación para la primera hipótesis es el siguiente: Identificar y mostrar la importancia del pensamiento progresivo en el tránsito del siglo XIX al XX y su relevancia en el pensamiento educativo peruano. A través de los siguientes aspectos: a. Mostrar la relación entre el pensamiento progresivo, la escuela activa, el pensamiento educativo de Dewey y la educación del ciudadano. b. Ampliar la reseña histórica del debate sobre la educación en el Perú en la primera década del siglo XX y su relación con el pensamiento progresivo. c. Identificar del pensamiento progresivo peruano y su admiración por la dinámica vivida en EEUU; por este motivo explicar también, la razón de la presencia de la misión educativa norteamericana en el Perú. d. Reconocer la novedad de los estudios de la realidad social y jurídica del hombre andino en el Cusco, así como la importancia del pensamiento pedagógico de la universidad del Cusco y de los Normalistas de Lima. Como un aporte a la formación del pensamiento progresivo en el Perú. La segunda hipótesis señala que: A través de las primeras tres década del siglo XX, si bien el Estado invirtió significativas sumas para lograr un moderno sistema educativo nacional mejorando radicalmente la situación previa, también tendió a concentrarse sobre todo en las zonas urbanas, limitándose su acción en el ámbito rural. El objetivo de investigación para la segunda hipótesis es identificar los principales aportes de los pedagogos de la misión norteamericana dentro del contexto reformador peruano. A través de los siguientes aspectos: a. Determinar el proceso de elaboración del proyecto de Ley Orgánica de educación de 1913 y de la Ley Orgánica de Educación promulgada en 1920. b. Explicar la complejidad de la vida social, económica y educativa y los límites del proceso reformador educativo de las primeras tres década del siglo XX. En conclusión, se creó un movimiento de intelectuales progresivos y una praxis significativa que trastocó la práctica educativa previa. Se desarrolló un movimiento generalizado que culminó en la redacción de la Constitución del 33, incluyendo aspectos significativos que revelaban la nueva sensibilidad de los tiempos modernos que se vivían y que involucró el reconocimiento de la situación general de la población indígena y sus posibilidades de conservar sus territorios e identidad, comunitarias, así como sus derechos económicos y educativos. Palabras clave: Modernización de la educación en el Perú – Pensamiento pragmático progresivo educativo en Perú a inicios del siglo XX – Educación rural en Perú – Bases jurídicas ciudadanas en Perú.es
dc.description.abstract--- The modernization of education in Peru had the influence of the pragmatic progressive mentality, especially from the United States, through the active school in the first three decades of the twentieth century. The first hypothesis states, the development of modern Peruvian educational system based on the progressive and pragmatic mindset, expressed in the North American educational system, especially in the active school, which sought scientifically respond to the demands of the social life of the time. What decisively influenced a controversial national debate in Peru. Modern education system was possible its creation, in the first three decades of the twentieth century, ought to educational legal basis for the formation of citizens for a modern state, with the focus and practice of active school. Resulting organic legal basis for national and state education, and originated the desire to bring the national education at all Peruvian citizen. The aim of research for the first scenario is identify and show the importance of progressive thought at the turn of nineteenth and twentieth centuries and its relevance in the Peruvian educational thinking. Through the following: a) Show the relationship between progressive thinking, active school, and educational thought of Dewey and citizenship education. b) Enlarge the historical overview of the debate on education in Peru in the first decade of the twentieth century and its relation to the progressive thinking. c) Identify the Peruvian progressive thought and its admiration for the dynamic in the United States; for this reason also explain the cause for the presence of American educational mission in Peru. d) Recognizing the novelty of the studies of social and legal situation of the Andean people in Cusco and the importance of educational thought of the University of Cusco and Lima Normalists. As a contribution to the formation of progressive thought in Peru. The second hypothesis states that, through the first three decades of the twentieth century, although the State has invested significant sums for a modern national education system radically improve the previous situation, also tended to be concentrated mainly in urban areas, limiting its action in rural ones. The research objective for the second scenario is to identify the main contributions of educators from the United States’ mission in the Peruvian reformer context. Through the following: a) Determine the process of drafting the Organic Education Act 1913 and Education Act passed in 1920. b) Explain the complexity of the social, economic and educational life and the limits of the educational reform process of the first three decades of the twentieth century. In conclusion, a movement of progressive intellectuals and significant practice that disrupted previous educational practice appeared. A widespread movement that culminated in the drafting of the Constitution of 1933 developed, including significant aspects revealing the new sensibility of modern times who lived and which involved the recognition of the general situation of the indigenous population and their ability to maintain their territories and identity, community, and their economic and educational rights. Key words Modernization of education in Peru - Thinking pragmatic progressive education in Peru in the early twentieth century - Rural Education in Peru - Peru citizens legal bases.en
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectEducación - Espacio rurales
dc.subjectPolítica educativaes
dc.titlePolítica educativa y ruralidad en el Perú: 1900 a 1930. Tomo I – IIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises


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