xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorCornejo Alva, Wilfredo David
dc.date.accessioned2016-02-18T19:51:19Z
dc.date.available2016-02-18T19:51:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4536
dc.description.abstractLas obras de construcción de gran envergadura producen múltiples impactos sociales, económicos y ambientales en los espacios donde se desarrollan. Estos tipos de reacciones deben ser prevenidos y gestionados; para ese fin, una de las herramientas imprescindibles es la comunicación. En este informe se ha sistematizado la experiencia de comunicación social desarrollada en el “Proyecto Lote 3”, una obra de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado de grandes proporciones, ejecutada por la empresa constructora Consorcio Lima Norte (CLN). El cliente fue el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). La obra consistió en el cambio de las tuberías y los componentes de los sistemas de agua potable y alcantarillado que abastecían a más de 22 mil usuarios y sus familias. También incluyó el reemplazo de las cajas domiciliarias ubicadas justo frente a los lotes. Estas labores tuvieron un alto rechazo de la población debido a las incomodidades que produjeron: cierre de calles, roturas de asfalto y veredas, polvo, ruido, riesgos de accidentes, presencia de personas extrañas, desmontes, material de construcción en la calle, imposibilidades de uso de cocheras, etc. A pesar de todas estas molestias, la obra era necesaria para que los usuarios puedan seguir recibiendo estos servicios básicos. Los objetivos de la sistematización fueron analizar y rescatar las lecciones aprendidas de los procesos y productos desarrollados por el comunicador social en esta obra: el estudio de percepciones de los usuarios, que permitió un útil acercamiento a la opinión de la población sobre las obras; el plan de comunicaciones, en el que se propuso estrategias basadas en lo descubierto en el diagnóstico; y las herramientas de comunicación y de educación producidas para promover el proyecto así como buenas prácticas en el uso de los servicios. Luego de la experiencia, se concluyó que es indispensable la realización de diagnósticos sobre la población objetivo para cualquier proyecto de comunicación debido a que permite la elaboración de líneas base, el mejoramiento de estrategias y la medición de resultados antes y después de la intervención. Asimismo, se propone profundizar el trabajo técnico social en los proyectos de construcción. La intervención social no debe estar sólo enfocada en prevenir y gestionar conflictos o informar, sino también en educar a la población de una manera más detallada, completa y a mediano o largo plazo. Así podría promoverse, además de un mejor uso del agua y del alcantarillado, la sostenibilidad de las obras con usuarios más concientizados sobre el cuidado de estos sistemas.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectDesarrollo sociales
dc.subjectCultura del aguaes
dc.titleLecciones aprendidas de comunicación para proyectos de rehabilitación de redes de agua y alcantarillado: El caso del lote 3 de Sedapal - Comas – Limaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


...