xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Colchado, Elva Rosa
dc.contributor.authorJulca Meneses, Giannina
dc.contributor.authorSotomayor Torres, Yasmine Karina
dc.date.accessioned2014-01-22T20:34:13Z
dc.date.available2014-01-22T20:34:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3434
dc.description.abstractOBJETIVO: Valorar las percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; tiene como técnica empleada la entrevista a profundidad y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevista. Para determinar las muestras se tomaron en cuenta los criterios de selección, siguiendo el criterio de “saturación”, con lo cual, finalmente se trabajó con dos muestras de estudio (7 tutores y 10 alumnos). Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el modelo de la Teoría fundamentada. RESULTADOS: Los cuatro temas se refieren a las percepciones de la función orientadora en: educación sexual (recursos disponibles, necesidades, fortalezas y debilidades), temas trascendentales de la educación sexual (plan de vida, autoestima, enamoramiento, inicio de relaciones sexuales, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual), temas controversiales de la educación sexual (aborto, uso de métodos anticonceptivos y homosexualidad) y otros agentes involucrados (otros agentes dentro del colegio, familia-padres y personal de salud). Las percepciones de tutores y alumnos respecto a la función orientadora de este último en temas de educación sexual son discrepantes, hallándose como debilidades fundamentales la falta de capacitación de los tutores. CONCLUSIONES: Los tutores perciben su función orientadora en educación sexual como una responsabilidad importante hacia los alumnos, que depende del compromiso y la actitud de cada tutor. Debilitada por el limitado tiempo y por la carencia de información y capacitación en temas de educación sexual. Los alumnos perciben como inadecuada e insuficiente la función orientadora. PALABRAS CLAVE: Función orientadora, Educación sexual, Alumnos, Tutores.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectEducación sexual - Perúes
dc.subjectAdolescentes - Actitudeses
dc.subjectAdolescentes - Perú - San Martín de Porres (Lima : Distrito) - Conducta sexuales
dc.titlePercepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en la I. E. Isabel Chimpu Ocllo, 2012es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


...