xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorNorma Julia Ramos Cevallos
dc.contributor.authorAguilar Mattos, Agustín Junior
dc.date.accessioned2014-01-08T20:43:05Z
dc.date.available2014-01-08T20:43:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3410
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a un diseño descriptivo, prospectivo y experimental que planteó como objetivo desarrollar una metodología basada en el Manual para la Enseñanza de Uso Racional del Medicamento en la Comunidad para los pobladores del asentamiento humano “Moyopampa” del Distrito de Lurigancho - Chosica. La metodología aplicada fue del tipo participativa y estuvo compuesta por los siguientes temas: “Conociendo al medicamento”, “De la farmacia a la casa”, “Cuidado con los medicamentos en el embarazo y lactancia”, “Los medicamentos en niños y adultos mayores y Haciendo un uso adecuado de los medicamentos”. La muestra consistió en veinte personas mayores de quince años y menores de setenta. El estudio se realizó en los meses de enero, febrero y marzo del año 2013. Se utilizó el enfoque de marco lógico como herramienta para formular las actividades concernientes a la investigación y generar resultados, los cuáles consistieron en: una herramienta para la gestión de los talleres, el aprendizaje sobre uso racional en medicamentos en los asistentes y un modelo de cierre. Para verificar el aprendizaje en los asistentes se realizaron evaluaciones en las que se comparó la variación entre las calificaciones pre capacitación y post capacitación. El promedio global de las evaluaciones pre capacitación para los cinco módulos fue de 8,56 y para las evaluaciones post capacitación fue de 13,36 en el que se puede observar una variación positiva. Con 95% de confianza afirmamos que el promedio global post capacitación se encontró entre 11,7 y 14,3 con un incremento general de 56%. En el cierre se observó que el 95% de las actividades formuladas en el esquema de marco lógico fueron desarrolladas; se evaluaron el manual y el material desarrollados por el ministerio de salud, en los que se identificó complejidad para algunas dinámicas, y se elaboró una lista con preguntas realizadas por los participantes respecto al uso, el costo y la eficacia de los medicamentos que consumían. Palabras clave: Metodología de aprendizaje, Uso racional del medicamento, Gestión, Marco lógico.es
dc.description.abstract--- This investigation corresponds to a prospective, descriptive and experimental design posed as to develop a methodology based on Manual for Teaching Rational Drug Use in the Community for the residents of shanty town "Moyopampa" Lurigancho – Chosica district. The methodology used was participatory type consisted of the following topics: "Knowing the drug", "From the pharmacy to the house", "Beware of drugs in pregnancy and lactation", "The drugs in children and older adults and Making appropriate use of medicines. "The sample consisted of twenty people aged fifteen and under seventy. The study was conducted in the months of January, February and March of 2013. We used the logical framework approach as a tool to develop activities related to research and generate results, which consisted of: a tool for managing the workshops, learning about rational drug use in the audience and a model of close. To verify the learning of the assistants, evaluations were performed in which we compared the variation between grades pre training and post training. The overall average pretest training for five modules was 8.56 and post-training assessments was 13.36 in which you can see a positive change. With 95% confidence we can say that the post-training global average was between 11.7 and 14.3 with an overall increase of 56%. In the end it was observed that 95% of the activities contained in the logical framework scheme were developed, evaluated the manual and the material developed by the health ministry, which was identified for some dynamic complexity, and produced a list of questions from the participants regarding the use, cost and efficacy of their medicines. Keywords: Learning methodology, Rational drug use, Management, Logical framework.en
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectFarmacia - Servicios de informaciónes
dc.subjectMedicamentos - Administraciónes
dc.titleMetodología de aprendizaje aplicada en la capacitación sobre uso racional de medicamentos a los pobladores del asentamiento humano Moyopampa del distrito de Lurigancho Chosica - 2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record