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dc.contributor.authorTito Huamaní, Pedro Leonardo
dc.date.accessioned2013-08-20T21:16:56Z
dc.date.available2013-08-20T21:16:56Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2719
dc.description.abstractLos resultados de la investigación revelan las estrategias que se deben utilizar, para motivar al trabajador promedio, en instituciones asistenciales del Sector Salud; y estas se relacionan, con la satisfacción de necesidades de capacitación (69%), promoción y ascensos (33%), y reconocimiento institucional al trabajo desarrollado (28%). Este orden revelado por las encuestas aplicadas a los trabajadores del (IEMP), los estímulos ligados a aspectos económicos y pecuniarios (16%), ocupan el décimo lugar de preferencias, después de la mejora de condiciones laborales, vía equipamiento permanente (34%) y materiales adecuados para su trabajo(27%). Tales resultados, son inversos a lo propuesto por Abraham Maslow, en su famosa teoría de la jerarquía de necesidades. Los resultados también revelan que los trabajadores del Sector Salud –vía investigación en el IEMP- demandan una dirección institucional democrática y participativa (86%), que les permita tomar decisiones en actividades inherentes a su función y aportar constructivamente en el desarrollo institucional. Ello implica, un cambio de paradigmas, de los directivos y jefes intermedios, quienes deben aprender a confiar y delegar las funciones en sus colaboradores. Como una situación anecdótica, en la realización de la presente investigación debo comentar los hechos fortuitos ocurridos con la contaminación de pacientes (madres y recién nacidos) con sangre infectada por VIH; pues resulta que el trabajo de campo se realizó hasta 2 días antes de la sucesión del problema, que tuvo ribetes de escándalo nacional. Para todos los miembros del IEMP, fue muy doloroso vivir esta experiencia. Hacer encuestas posteriores al suceso, hubiera distorsionado totalmente los resultado. Realmente fue una acción de suerte. Por otro lado, debemos recomendar a los directivos de las instituciones asistenciales, reestructurar sus estrategias de gestión, priorizando aquellas acciones que conduzcan al crecimiento integral del trabajador. En este orden de ideas, las estrategias de motivación que se apliquen en adelante deben ser diferenciadas y en lo posible a la medida de las expectativas personales de cada trabajador. Además, deben guardar la siguiente prioridad: Capacitación y reentrenamiento permanente del trabajador, promoción y ascenso permanente, tomando como referencia los resultados de evaluación de su desempeño, promover programas de reconocimiento al esfuerzo individual, desarrollar estímulos económicos y pecuniarios, mejoras de condiciones laborales, vía equipamiento y materiales de trabajo, entre otros. De la misma forma, se debe promover prácticas de estilos jefaturales democráticos y participativos, dado que los resultados de la investigación demuestran que tal estilo goza de mayor valoración por los trabajadores, con alta formación. Otro argumento que refuerza tal propuesta, es que con este estilo se consigue de los colaboradores, trabajos más productivos y altamente significativos. Asimismo, se recomienda por los resultados, poner mayor énfasis en educar en el trato y relaciones interpersonales a las jefaturas de Obstetrices, trabajadores administrativos y técnicos de enfermería, dado que en ellas, las prácticas jefaturales del estilo autoritario y dominante, aparecen con mayor notoriedad. Finalmente, para validar estos resultados en centros asistenciales privados de la capital, como de aquellas entidades públicas ubicadas en el interior del país, urge realizar investigaciones complementarias.es
dc.description.abstract--- The results of the investigation reveal the strategies that should be used, to motivate the worker average, in assistances institutions of the Sector Health; and these are related, with the satisfaction of necessities, training (69%), promotion and ascents (33%), and institutional recognition to the developed work (28%). This order revealed by the surveys applied to the workers of the (IEMP), the bounds stimulies to economic and pecuniaries aspects (16%), they occupy the tenth place of preferences, after the improvement of labors conditions, via permanent equipment (34%) and appropriate materials for their work (27%). Such results, are inverses to the proposed by Abraham Maslow, in his famous theory of the hierarchy of necessities. The results also reveal that the workers of the Sector Health - via investigation in the IEMP - they demand a democratic and participative institutional address (86%) which allows them to make decisions in inherent activities to their function and to contribute constructively in the institutional development. It invovls, a change of paradigms, of the directives and intermediate bosses who should to learn how to trust and to delegate the functions in their colaborators. As an anecdotic situation, in the realization of the present investigation I should to comment the fortuitous facts happened with the contamination of patient (mothers and newly born) with blood infected by AIDS; because results that the field`s work was carried out up to 2 days before the succession of the problem that had edges of national scandal. For all the members of the IEMP, was very painful to live this experience. Doing later surveys to the event, should had distorted the results totally. It was really an action of luck. On the other hand, we should to recommend to the directives of the assistances institutions, to restructure their administrations strategies, prioritizing those actions that take the worker's integral growth. In this order of ideas, the motivation strategies that are applied from now on should be differentiated and as much as possible to the measure of each worker's personal expectatives. Also, they should to keep the following priority: Training and the worker's permanent retraining, promotion and permanent ascent, taking as reference the results of evaluation of their acting, to promote recognition programs to the individual effort, to develop economics and pecuniary stimulies, improvements of labor conditions, via equipment and work´s materials, among others. In the same way, it should to be promoted practics of styles democratic headquartes and participatives, because the results of the investigation demonstrate that such style has a bigger valuation for the workers, with high formation. Another argument that reinforces such a proposal, is that with this style is gotten by the collaborators, more productive and highly more significant works. Also, it is recommended by the results, to put bigger emphasis in educating in the treatment and nursery relationships to the headquarters of Obstetrices, administrative workers and infirmary technicians, because in them, the practical headquarters of the authoritarian and dominant style, appears with more fame. Finally, to validate these results in private assistances centers of the capital, as of those publics entities located inside the country, urgy to carry out complementary investigations.en
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectCapital humano - Planificaciónes
dc.subjectSalud pública - Administraciónes
dc.subjectHospitales - Administraciónes
dc.titleEl Potencial humano y los estímulos organizacionales : el caso del Instituto Especializado Materno Perinatal del Ministerio de Saludes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


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