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dc.contributor.authorRamírez León, Luis César
dc.date.accessioned2013-08-20T21:08:35Z
dc.date.available2013-08-20T21:08:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2287
dc.description.abstractLa presente investigación se centrará en el estudio de la vara de mando de los alcaldes campesinos conocidos como varayoq en conformidad con la sociedad en la que funcionan, es decir, estas varas de mando se estudiarán como obras de arte según su contexto social, político y cultural. Las varas en general, y sus representaciones en el arte, presentan una variedad de características según la idiosincrasia de los pueblos y según las épocas en que fueron empleadas. Por un lado se verá su origen, el tipo de forma e iconografía que adopta y sus significados. Por otro, se verá su trayectoria antes de su configuración actual, la cual implica tres periodos bien definidos: Perú Antiguo, Virreinal y Republicano. Justamente, con la presencia del español dominante a partir del virreinato, se obligó al runa andino a ocultar su verdadera identidad y a desarrollar nuevas formas culturales de resistencia política, religiosa e ideológica como respuestas.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectIncas - Historiaes
dc.subjectIncas - Política y gobiernoes
dc.subjectIncas - Reyes y soberanoses
dc.subjectIndígenas de América del Sur - Perú - Política y gobiernoes
dc.subjectIndígenas de América del Sur - Perú - Ritos y ceremoniases
dc.titleLa vara de mando popular y tradicional en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


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