(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Ciencias de la salud >
Facultad de Medicina Humana >
Unidad de Postgrado Medicina Humana >
Segunda Especialidad Facultad de Medicina Humana (Tesis) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1983

Título: Diagnóstico prenatal ultrasonográfico de circular de cordón con repercusión asfíctica fetal
Autor: Charapaqui Poma, Roberto
Charapaqui Poma, Héctor
Temas: Diagnóstico prenatal
Embarazo - Complicaciones
Asfixia del recién nacido - Complicaciones
Cordón umbilical
Fecha de publicación: 2003
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: Se realizó un estudio observacional analítico de tipo casos y controles en gestantes con fetos vivos a término en presentación de vértice, sin malformaciones congénitas, para demostrar que la medición ultrasonográfica transabdominal ante parto de la profundidad y amplitud de la muesca del cordón y de la distancia perpendicular del punto medio de la muesca a la calota fetal puede predecir asfixia neonatal por la presencia de circular de cordón al cuello en fetos en el Instituto Materno Perinatal durante el período diciembre 2002 - febrero 2003. Se compararon 120 gestantes con sospecha ultrasonográfica prenatal de circular de cordón al cuello fetal, confirmada al nacimiento dentro de las 48 horas del examen, con 135 gestantes que no presentaron circular de cordón La amplitud y profundidad de la muesca del cordón umbilical media fue 23,1 mm +/- 5,9 DE y 8,3 mm +/- 2,9 DE); respectivamente. La media de la distancia perpendicular del punto medio de la muesca a la calota fetal fue 12,1 +/- 4,8 mm DE. La media del pH fue 7,23 +/- 0,45 DE en pacientes con sospecha ecográfica de circular de cordón confirmada al nacimiento y 7,24 +/- 0,72 DE en el de pacientes sin circular. No se encontró diferencia estadísticamente significativa (p es mayor que 0,05). Existió relación entre líquido amniótico meconial al nacimiento y la presencia de circular de cordón; p = 0,000001 (RR = 2,81; IC al 95% 1,78 – 44,4); y entre el valor del pH ≤ 7,20 y la presencia de circular de cordón, con diferencia estadísticamente significativa; p = 0,002 (RR = 11,25; IC al 95% 1,46 – 86,6). La profundidad de la muesca del cordón umbilical se relacionó con pH ≤ 7,20. Se concluyó que para encontrar un pH ≤ 7,20 la profundidad de la muesca mínima debe ser 7,55 mm. Palabras Claves: Circular de cordón, asfixia neonatal, ultrasonografía, predicción.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1983
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad Facultad de Medicina Humana (Tesis)

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Charapaqui_ph.pdf532,9 kBAdobe PDFAbrir/Descargar
Charapaqui_ph.epub95,29 kBepubAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto