(Institución) (Institución)
 

Cybertesis UNMSM >
Humanidades >
Facultad de Derecho y Ciencia Política >
Unidad de Postgrado Derecho y Ciencia Política >
Maestría Facultad de Derecho y Ciencia Política >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/198

Título: La Responsabilidad civil médica : el caso de las infecciones intrahospitalarias
Autor: Carhuatocto Sandoval, Henry Oleff
Temas: Responsabilidad civil - Perú
Obligaciones (Derecho) - Perú
Infecciones nosocomiales - Perú - Prevención
Derecho y legislación médica - Perú
Médicos - Malpraxis - Perú
Fecha de publicación: 2010
Lugar de publicación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: La medicina eficaz, manifiesta Jean Hamburger, es también una medicina peligrosa; no elimina el peligro y la amenaza de un daño, sino que, por el contrario, lo introduce en el acto mismo del cuidado médico. El acto médico está destinada a cuidar, pero puede por sí mismo matar o lesionar. Uno podía sufrir en otra época, por ejemplo, de dolor de cabeza, pudiendo ser este insoportable, pero uno no corría el riesgo de una parálisis de los miembros por el hecho de un acto de investigación médica destinado a determinar el origen del mal. Siempre existirá una proporción no fácilmente mensurable de siniestralidad que es inherente al actual desarrollo del ejercicio de la medicina, merced a los adelantos tecnológicos y científicos que, si bien están destinados a mejorar el estado del paciente, al mismo tiempo lo han convertido en más vulnerable. Las políticas públicas para minimizar los daños y fallos médicos en el ámbito del sistema de salud público y privada, pasan por la implementación de una estructura hospitalaria idónea, la acreditación correspondiente; la implementación de regulación sanitaria de prevención y sancionadora de errores médicos, que se puede traducir en responsabilidad disciplinaria y penal; y desde luego la creación de un sistemas de compensación o indemnización de daños sea a través de fondos de reparación, seguros médicos, responsabilidad civil objetiva en casos especiales, y en última instancia seguridad social. Ciertamente, aunque se reconozca las limitaciones propias de la responsabilidad civil, nadie discute el valor de su función de prevención y control de riesgos.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/handle/cybertesis/198
Aparece en las colecciones: Maestría Facultad de Derecho y Ciencia Política

Descripción de archivos

Nombre de archivo Tamaño Formato
Carhuatocto_sh(1).pdf5,74 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.unmsm.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
SISBIB | NDLTD | Estadísticas DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto