xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorCharry Aysanoa, Juan Marciano
dc.contributor.authorCahuas Orellana, Javier Constantino
dc.date.accessioned2013-08-20T21:01:41Z
dc.date.available2013-08-20T21:01:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1667
dc.description.abstractLa presente investigación se titula: “Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 10, Huaral 2011”. Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables: Estilos de liderazgo del director y calidad de servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de Huaral durante el año 2011. Se aplicó la técnica de la encuesta para ambas variables; un cuestionario (instrumento) dirigido a los docentes para determinar los estilos de liderazgo (autoritario/dictatorial, democrático, carismático, transformacional y transaccional) de su directivo en materia educativa; otro cuestionario para los estudiantes y recoger su percepción sobre la calidad de servicio educativo que reciben en sus instituciones educativas en las dimensiones: calidad de enseñanza, organización del aula y ambiente escolar. La muestra estuvo conformada por 120 docentes (totalidad de la población) y 120 estudiantes elegidos de manera intencional no probabilística. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y determinan que son válidos con el alfa de Cronbach (0,750 para el instrumento que mide los estilos de liderazgo) y de 0,927 que mide la calidad del servicio educativo lo que indican que ambos son confiables. Las tablas de frecuencias se han elaborado con el software estadístico SPSS y analizados descriptivamente; en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas. Los resultados de la investigación demuestran ausencia de relación directa y estadísticamente significativa. Contrariamente se da una relación ínfima negativa: -0,076 (estilos de liderazgo y servicio educativo); de los estilos: autoritario/dictatorial (-0,008), democrático (-0,092), carismático (0,056), transformacional (-0,102) y transaccional (0,026) con el servicio educativo. Un buen servicio educativo, en la mayoría de los casos, no está en directa relación con los estilos de liderazgo que se da en un nivel medio. Palabras clave: Estilos de liderazgo: autoritario, democrático, carismático, transformacional, transaccional; calidad de servicio educativo.es
dc.description.abstractThis research is titled "Leadership Styles of the director and the quality of education in public school No. 21009 of the Local Education Management Unit No. 10, Huaral 2011." It is an investigation that is the type of basic study, because their results enrich the scientific knowledge in education. It is descriptive and correlational design assumes, because it establishes a relationship between two variables: leadership styles of the director and quality of educational service in the public school Huaral Nº 21009 in 2011. Technique was applied to the survey for both variables, a questionnaire (instrument) led teachers to determine leadership styles (authoritarian / dictatorial, democratic, charismatic, transformational and transactional) of its managers in education, another questionnaire students and collect their perception of the quality of educational service they receive in their educational institutions in the dimensions: quality of teaching, classroom organization and school environment. The sample consisted of 120 teachers (whole population) and 120 students chosen intentionally not random. The instruments have been validated by expert opinion (two judges) and determine their validity with Cronbach's alpha (0.750 for the instrument that measures leadership styles) and of 0.927 which measures the quality of educational services which indicate that both are reliable. The frequency tables were developed with the SPSS statistical software and analyzed descriptively, meanwhile, hypothesis testing was performed using the Spearman Rho, because they are qualitative variables. The research results show no statistically significant direct relationship. In contrast there is a very small negative relationship: - 0.076 (styles of leadership and educational services); of the styles: authoritarian / dictatorial (-0.008), democratic (-0.092), charismatic (0.056), transformational (-0.102) and transactional ( 0.026) with the educational service. A good educational service, in most cases not directly related to leadership styles in a given medium. Keywords: Leadership styles: authoritarian, democratic, charismatic, transformational, transactional, quality of educational servicesen
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectLiderazgo educativoes
dc.subjectCalidad total en administraciónes
dc.subjectAdministración y organización escolar - Perúes
dc.titleEstilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Pública Nº 21009 de la unidad de gestión educativa local Nº 10, Huaral 2011es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


...