xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorAscencio Jurado, Elizabeth Gladys
dc.contributor.authorCondor Iturrizaga, Renzo
dc.date.accessioned2019-03-21T16:32:09Z
dc.date.available2019-03-21T16:32:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCONDOR Iturrizaga, Renzo. Intención de uso de libros electrónicos en alumnos de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (campus San Isidro), según el Modelo de Aceptación Tecnológica. Tesis (Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, EP. de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2019. 99 h.es
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10191
dc.description.abstractDetermina si la intención de uso (BI) de libros electrónicos en los alumnos de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) puede explicarse a través de los factores perceptuales del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), es decir, por el grado de facilidad de uso (PEOU) y de utilidad (PU) que percibe el usuario final. Para este fin se aplicó una encuesta a una muestra representativa de 802 estudiantes matriculados en el ciclo 2017-2 en la sede San Isidro, y a su vez se recogió las estadísticas de uso de libros electrónicos 2017-2018 que administra la institución. Los resultados se presentan en dos secciones. La primera, desarrolla un análisis descriptivo que identifica y analiza el perfil de uso de libros electrónicos en función de las estadísticas de acceso que administra la institución, según los tres componentes del modelo (PEOU, PU y BI). La segunda, desarrolla un análisis correlacional con la finalidad de validar el modelo a través de las técnicas estadísticas de árboles de regresión y chi cuadrado de Pearson. Se concluye que la intención de uso en efecto está explicada por la facilidad de uso y la utilidad percibida en un 52.97% (índice Gini) de bondad del modelo, y se determina la relación entre PEOU-BI y PU-BI al obtener un p-valor menor a 0.05 (χ² de Pearson), demostrando asociación entre las variables. Asimismo, se identifica un perfil de moderado consumo de libros electrónicos, dado que el 55% de los que han leído en este tipo de documento no lo utilizan con alta regularidad; sin embargo, un alto porcentaje lo recomendaría (65.8%) y utilizaría (63.4%) en el presente ciclo. Este último resultado favorable guarda correlato con el uso efectivo de e-books demostrado en las estadísticas de uso de la institución, donde se evidencia un crecimiento de 7% y 15% en los ciclos 2017-2 y 2018-1, respectivamente.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.subjectLibros electrónicoses
dc.subjectTecnología de la información - Educación - Perúes
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudeses
dc.titleIntención de uso de libros electrónicos en alumnos de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (campus San Isidro), según el Modelo de Aceptación Tecnológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanases
thesis.degree.levelTitulo Profesionales
thesis.degree.disciplineBibliotecología y Ciencias de la Informaciónes
dc.subject.ocdeBibliotecologíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

...