xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorLynch Gamero, Nicolás
dc.contributor.authorMunive Morales, Mario Ángel
dc.date.accessioned2019-03-19T20:01:49Z
dc.date.available2019-03-19T20:01:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMUNIVE Morales, Mario Ángel. Marcos para construir la realidad. La revocatoria municipal de 2013 en las coberturas de Correo y La República. Tesis (Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, 2018. 173 h.es
dc.identifier.urihttp://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10153
dc.description.abstractLa influencia política que ejercen los medios de comunicación se puede observar, describir y analizar con mayor nitidez y eficacia durante una campaña electoral. En periodos de controversia y polarización, los medios asumen posturas a favor o en contra de determinadas opciones en competencia. Los sesgos son más notorios en los diarios de información general e impacto político. Estos suelen tomar partido por una de las opciones en disputa y buscan, a través de sus contenidos, la mayor influencia posible sobre las decisiones del electorado. Por esta vía, los medios asumen el rol de actores políticos y, en consecuencia, construyen propuestas de actualidad subordinadas a los grupos de interés que pugnan por alcanzar protagonismo en la contienda electoral. En febrero y marzo de 2013, durante la cobertura electoral del proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, los diarios Correo y La República “confrontaron” sus líneas editoriales. Mientras Correo fue el vocero de los promotores de la revocatoria, La República defendió la gestión de la autoridad edil y desplegó una cobertura en contra de su remoción. Esta tesis analiza los contenidos de ambas publicaciones en el periodo final de la campaña electoral y registra el testimonio de periodistas que trabajaron en dichos medios y tuvieron a su cargo esta cobertura. La elaboración del marco teórico se sustenta en los presupuestos de la comunicación política y en los enfoques constructivistas de las teorías de la comunicación. En las conclusiones se muestran los sesgos de Correo y La República a partir de los atributos con los que enmarcaron a los protagonistas de la contienda y las fuentes a las que recurrieron. Se concluye también que los medios dispusieron de sus espacios informativos para trasladar propaganda política a sus audiencias.es
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSMes
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses
dc.subjectPeriódicos peruanoses
dc.subjectPropaganda política - Perúes
dc.subjectCampañas políticas - Perúes
dc.subjectMedios de comunicación de masas - Aspectos políticos - Perúes
dc.titleMarcos para construir la realidad. La revocatoria municipal de 2013 en las coberturas de Correo y La Repúblicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMagíster en Sociología con mención en Estudios Políticoses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestriaes
thesis.degree.disciplineSociología con mención en Estudios Políticoses
dc.subject.ocdeSociologiaes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess