Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez Guerra, Freddy Arturo
dc.date.accessioned2018-11-23T20:52:25Z
dc.date.available2018-11-23T20:52:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHERNANDEZ Guerra, Freddy Arturo. Factores asociados a complicaciones de la cetoacidosis diabética en adultos con diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza periodo 2009 -2012. Trabajo de Investigación (Especialista en Medicina Interna). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado. 2014, 31 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8947
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina los factores asociados a complicaciones de la cetoacidosis diabética en adultos con diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza periodo 2009-2012. El estudio es observacional, de tipo retrospectivo, analítico, transversal. Se trabajó con un total de 100 pacientes con el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 hospitalizados pos cetoacidosis diabética atendidos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante el periodo 2009 a 2012. Para el análisis de los datos se dividieron en dos grupos de pacientes; un primer grupo con complicaciones por cetoacidosis diabética y el otro segundo grupo sin complicaciones por cetoacidosis diabética. Los datos fueron procesados en una base de datos de Excel y se analizó con el programa estadístico SPSS v.22. Se estimaron las frecuencias absolutas y relativas de las principales variables de estudio. Se utilizó la prueba Chi cuadrado, toda interpretación estadística se realizó con un nivel de confianza del 95%. En cuanto a los resultado la edad promedio de los pacientes hospitalizados con cetoacidosis diabética (CAD) fue de 49.1±12.8 años, con rangos de edad en su mayoría entre 41 a 59 años (46%), siendo de sexo femenino el 52% de los pacientes, el 48% fueron solteros, con nivel secundaria (60%). La ocupación más frecuente fue ama de casa 31%. Con respecto a la relación entre características sociodemográficas con presencia de complicaciones se observó que existe relación entre el grado de instrucción de los pacientes y la presencia de complicaciones (p=0.044); ambos grupos de pacientes alcanzaron en su mayoría el grado de instrucción “Secundaria” (56.3% primer grupo y 69% segundo grupo). El antecedente patológico de hígado graso se relacionó con la presencia de complicaciones en pacientes con cetoacidosis diabética (p=0.007), es decir, el 60.6% de los pacientes con manifestación de complicación por cetoacidosis diabética presentó hígado graso comparado con el 31% de pacientes que presentaron el mismo antecedente pero no manifestaron complicaciones por cetoacidosis. Las complicaciones que se presentaron como consecuencia de la CAD en los pacientes con DM-2 fueron trastorno de conciencia caracterizado por somnolencia (45%), seguido de insuficiencia renal aguda (41%), distrés respiratorio (33%), Shock hipovolémico (29.3%) y sepsis intrahospitalaria (16.3%). Se concluye que los principales factores asociados a complicaciones de la cetoacidosis diabética en adultos con diabetes mellitus tipo 2 fueron el grado de instrucción (p=0.044) y la presencia de hígado graso (p=0.007).
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectCetoacidosis diabética
dc.subjectDiabetes - Complicaciones
dc.titleFactores asociados a complicaciones de la cetoacidosis diabética en adultos con diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza periodo 2009 -2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Interna
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Interna
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem