dc.contributor.advisor | Katayama Omura, Roberto Juan | |
dc.contributor.author | Bolo Romero, Karla Mavel | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T14:20:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T14:20:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | BOLO Romero, Karla Mavel. La filosofía y el pensamiento crítico desde un enfoque pragmático: el caso de su aplicación en la educación superior en Lima. Tesis (Magíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, EAP. de Historia, 2017. 150 h. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/6700 | |
dc.description.abstract | Determina si la lectura de textos filosóficos en el curso de “Pensamiento Crítico y Prospectivo” influye de manera positiva en el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico y pensamiento prospectivo de los alumnos de I ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la una universidad de Lima. Es una investigación de tipo explicativa, de diseño experimental, de nivel cuasi experimental, de enfoque cuantitativo y de corte longitudinal. Es explicativa o causal porque permite establecer un antes y un después de la aplicación de textos filosóficos en la educación superior en Lima. El instrumento utilizado es el test de Cloze, el mismo que fue aplicado a manera de pre y post test. La prueba estadística que permitió evaluar la consistencia interna es la KR20, pues la información corresponde a respuestas dicotómicas. Para efectos de realizar la comparación de las puntuaciones obtenidas con la ejecución del pre test y test se evaluó el cumplimiento de supuesto de normalidad y homocedasticidad de los datos. Para evaluar la normalidad se utilizó la prueba Kolmogorov Smirnov y para evaluar la homocedasticidad se utilizó la prueba Levene. Finalmente, para evaluar resultados no paramétricos se utilizó la prueba de Mann Whitney. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | es |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es |
dc.subject | Pensamiento crítico - Estudio y enseñanza (Superior) | es |
dc.subject | Pensamiento - Filosofía | es |
dc.subject | Filosofía - Estudio y enseñanza (Superior) | es |
dc.title | La filosofía y el pensamiento crítico desde un enfoque pragmático: el caso de su aplicación en la educación superior en Lima | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Magíster en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es |
thesis.degree.level | Maestria | es |
thesis.degree.discipline | Filosofía con mención en Historia de la Filosofía | es |
dc.subject.ocde | Filosofía | es |