Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantillana Blossiers, Magno War
dc.contributor.authorPerales Perales, Saul Rociel
dc.date.accessioned2016-05-30T16:33:34Z
dc.date.available2016-05-30T16:33:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPerales S. Perfil nutricional y rendimiento académico en niños preescolares que asisten a la Cuna Jardín Carmen Alto - Comas 2015 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana; 2016.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4759
dc.description.abstractIntroducción: Un estado nutricional deficiente tiene efectos adversos sobre el proceso de aprendizaje. En los departamentos del Perú con más altos índices de desnutrición se presenta los más altos índices de analfabetismo. Metodología: La investigación es observacional, analítico, prospectivo y transversal. Se estudió una muestra de 128 niños preescolares, para relacionar las variables se utilizó la prueba chi-cuadrado con una significancia del 5%. Resultados: El 82,8% de los niños preescolares presentaron un rendimiento académico destacado y el 17,2% un rendimiento en proceso, también se observó que el peso normal (77,3%) y sobrepeso (22,7%) fue más frecuente en los alumnos con rendimiento académico en proceso; no se encontró relación entre el índice de masa corporal y el rendimiento académico. La ingesta de vitamina B6 recomendada (p=0,019), Yodo/recomendado (<0,001) y proteína recomendada (p=0,033) se relacionaron significativamente a un rendimiento académico destacado. Los productos más consumidos en los niños con rendimiento destacado fueron la leche (83%), pan (64,2%), pollo (49,1%), cereal (42,5%), papa (41,5%), huevo (34,9%) y plátano (32,1%). Conclusiones: La ingesta de vitamina B6, Yodo y proteína recomendada está relacionado significativamente con el rendimiento académico en niños preescolares que asisten a la Cuna Jardín Carmen Alto-Comas 2015. Palabras claves: Índice de masa corporal, vitaminas, minerales, proteínas, rendimiento académico.
dc.description.abstract--- Introduction: Poor nutritional status has adverse effects on the learning process. In the departments of Peru with highest malnutrition rates, the highest rates of illiteracy, is observed. Methodology: The research is observational, analytical, prospective and transversal. A sample of 128 preschool children was studied to relate the variables the chi-square test was used, with a significance of 5%. Results: The 82.8% of preschool children had an outstanding academic performance and 17.2% performance in the process, was also observed that normal weight (77.3%) and overweight (22.7%) was more frequent in students with performance academic in process; no relationship between body mass index and academic performance was found. The recommended intake of vitamin B6 (p = 0.019), recommended Iodine (<0.001), and recommended protein (p = 0.033) were significantly related to outstanding academic performance. The age of 3 to 4 years (59.1%) and male (77.3%) sex was more common in children with academic performance in the process. The products most consumed in children with outstanding performance were milk (83%), bread (64.2%), chicken (49.1%), cereal (42.5%) potato (41.5%), egg (34.9%), and banana (32.1%). Conclusions: The recommended vitamin B6, iodine and protein intake is significantly related to academic performance among preschool children attending the “Cuna Jardín Carmen Alto – Comas” 2015. Keywords: Body mass index, vitamins, minerals, proteins, academic performance.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPerfil nutricional - Niños
dc.titlePerfil nutricional y rendimiento académico en niños preescolares que asisten a la Cuna Jardín Carmen Alto – Comas 2015
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Cirujano
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Medicina Humana
thesis.degree.disciplineMedicina Humana
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06905692
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3150-1057
renati.jurorReátegui Guzmán, Luis Américo
renati.jurorCorro Pascual, Ciro Aniceto
renati.jurorLa Torre Bustinza de los Santos, Rosa Virginia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
sisbib.juror.dni07906442
sisbib.juror.dni08556165
sisbib.juror.dni07918257


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess