Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorWong Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.authorMorales Calle, Luz
dc.date.accessioned2015-08-13T15:13:35Z
dc.date.available2015-08-13T15:13:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4323
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la problemática actual que se tiene en la gestión educativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de una Universidad Pública en el marco de la auditoria académica. Se buscaba verificar la hipótesis general de que el diseño e implementación de una auditoria académica puede mejorar significativamente la Gestión educativa de la Facultad de Ciencias Administrativas de una Universidad Pública. La muestra de estudio estuvo constituida por 39 docentes y 305 alumnos, en total 344, pertenecientes a la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Huamanga. Se diseñaron y aplicaron dos cuestionarios: un cuestionario sobre auditoria académica, compuesta de 17 items y tres dimensiones: Evaluación de la situación académica, acciones de control del OCI y Carencia de una auditoría académica, y un cuestionario para medir la variable gestión administrativa compuesta de 35 items correspondientes a tres dimensiones: Gestión administrativa, Gestión académica y deficiencias existentes en el área académica. Se ha hallado que la ausencia de una evaluación de la situación académica de la Facultad de Ciencias Administrativas influye negativamente en la gestión educativa al desconocerse los problemas en los procesos y resultados de la gestión académica (Chi cuadrado X2= 336.83; p_valor = 0.000). Asimismo se ha establecido que las principales debilidades en la gestión educativa que existe en la facultad de Ciencias Administrativas son la falta sistemas de calidad y de procesos de auditoría académica (Chi cuadrado X 2 = 64.95 P_valor= 0.00 < 0.05). Se ha hallado que las acciones de control de la Oficina de Control Interno contribuyen poco a la gestión educativa de la Facultad al no implementarse una auditoria académica (Chi cuadrado X2 = 115.20; P_valor= 0.00 < 0.05). Asimismo, se ha verificado que las principales deficiencias existentes en el Área académica de la Facultad que se deben superar con la implementación de una auditoria académica son la falta de políticas y sistemas de aseguramiento de la calidad y los procesos para toma de decisiones sobre mejora de la calidad académica (X 2 = 67.59; P_valor= 0.00 < 0.05). Finalmente, se ha verificado que el diseño e implementación de una auditoria académica puede mejorar significativamente la Gestión educativa de la Facultad de Ciencias administrativas de una universidad pública. (Chi cuadrado = 567,231 p_valor = 0.00).
dc.description.abstractThis research aims to study the current problems you have in the management of education at the Faculty of Administrative Sciences, a public university in the context of academic audit. The aim was to verify the hypothesis of the design and implementation of an academic audit can significantly improve the educational administration of the Faculty of Administrative Sciences, a public university.The study sample consisted of 39 teachers and 305 students, 344 in total, belonging to the Faculty of Administrative Sciences of the Universidad National de Guamanga. They were designed and applied two questionnaires: a questionnaire on academic audit, consisting of 17 items and three dimensions: Evaluation of academic standing, Control Actions OIC and Lack of an academic audit, and a questionnaire to measure the administrative management composite variable 35 items for three dimensions: administrative management, academic management and gaps in the academic area.It has been found that the absence of an assessment of the academic status of the Faculty of Administrative Sciences adversely affects educational management to be ignored problems in the processes and results of academic management (chi-square X2 = 336.83; p_valor = 0.000). It has also been established that the main weaknesses in the management of education that exists in the Faculty of Administrative Sciences are lack of quality systems and processes of academic audit (Chi square = 64.95 P_valor X2 = 0.00 <0.05).It has been found that the control actions of the Office of Internal Oversight contribute little to the educational management of the Faculty by not implemented an academic audit (Chi square X2 = 115.20; P_valor = 0.00 <0.05). Also, it was verified that the main existing in the academic area of the College to be overcome with the implementation of an academic audit deficiencies are the lack of policies and systems of quality assurance and processes for making decisions about improving academic quality (X 2 = 67.59; P_valor = 0.00 <0.05).Finally, it was verified that the design and implementation of an academic audit can significantly improve the educational administration of the Faculty of Administrative Sciences, a public university. (Chi square = 567.231 p_valor = 0.00). Keywords: academic audit, educational management.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAuditoria académica
dc.subjectGestión educativa
dc.titleProblemática en la gestión educativa de la facultad de ciencias administrativas de una universidad pública en el marco de la auditoria académica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMagíster en Auditoría con mención en Auditoría en la Gestión y Control Gubernamental
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Contables. Unidad de Posgrado
thesis.degree.disciplineAuditoría con mención en Auditoría en la Gestión y Control Gubernamental
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07564428
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0715-6318
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess