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dc.contributor.advisorVásquez Sánchez, Manuel Antonio
dc.contributor.authorRíos López, Luis Leonardo
dc.date.accessioned2013-08-20T20:39:58Z
dc.date.available2013-08-20T20:39:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/297
dc.description.abstractOBJETIVO: Teniendo en cuenta la importancia reconocida ampliamente que tiene la calidad de la atención en el suministro de servicios de planificación familiar es que se requiere el analizar la percepción de la calidad de la atención recibida por los usuarios en el programa de planificación familiar por su importancia en la salud sexual de nuestra población, por ello se escogió el “Hospital Nacional Arzobispo Loayza”, en el periodo Enero-Febrero del 2012,por ser una institución ampliamente reconocida por su capacidad en la prestación de servicios de salud a la comunidad. MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio Descriptivo de Corte Transversal prospectivo y cualitativo, sobre la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad de la atención recibida en los servicios de planificación familiar del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el periodo Enero-Febrero 2012,mediante la aplicación de una encuesta a los usuarios del servicio en presencia del encuestador. Se obtuvo 87 usuarios encuestados que acudieron al servicio de planificación familiar del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el que se determinó el tiempo utilizado para recibir los servicios de salud, la calidad al momento de la atención a los usuarios, la calidez de atención que recibieron los usuarios de acuerdo con su percepción y el grado de satisfacción del usuario con la respuesta obtenida del servicio de salud. RESULTADOS: En el estudio se tiene que el 35,6 % tuvo un tiempo de espera de más de 60 minutos y el 31 % tuvo un tiempo de espera de entre 31 a 60 minutos, esto también daría lugar a un menor tiempo de duración en la atención por cada paciente de entre 5 a 10 minutos que es de 74,7 % , se evidencia altos porcentajes que piensan que el tiempo de espera es mucho a través de un 60,9 % de los casos, mientras que en la duración de la entrevista un 85,1 % de los pacientes manifestó que es aceptable dicha duración de tiempo. El 50.6% de los entrevistados manifestaron que no fueron examinados, resolvieron sus dudas fue de 94,3 % , y respecto a la explicación de lo que se le solicita en el servicio de parte del paciente también el porcentaje es mayor con un 98.9 %. Respecto al trato del personal se evidencia un porcentaje de 98,9 % mediante un respeto y discreción hacia el paciente, la privacidad del usuario con un 97.7%, denotar la percepción del trato del personal de admisión un alto porcentaje 86,2 % manifestó que el trato fue bueno, otro porcentaje ( 12,6 % ) manifiesta un trato regular. Los usuarios responden no haber recibido maltrato durante las atenciones con un 94,3%, se le atendió cada vez que se solicito la consulta con un porcentaje de 95,4 %, con respecto a la obtención de los anticonceptivos solicitados se evidenció un 3,4 % no obtuvieron dichos anticonceptivos, este porcentaje no se debió a la falta de dichos insumos para ser entregado a las usuarias, más bien fue por circunstancias propias de las usuarias. Se hizo la pregunta si se había dado algún tipo de cobro en dicho centro lo cual la mayoría manifestó que no había dicho cobro que se evidencio a través de un mayoritario 100 %. CONCLUSIONES: A pesar de que las personas tienen una percepción favorable del Hospital, el tiempo de espera es uno de los principales factores y el principal problema presente en el programa de planificación familiar del Hospital nacional Arzobispo Loayza, el cambio en el manejo de las historias por otro servicio seria un tema de análisis para posteriores trabajos. -- PALABRAS CLAVE: Calidad de la atención, planificación familiar.
dc.description.abstract--- OBJECTIVE: Given the importance widely recognized that the quality of care in providing family planning services is required to analyze the perceived quality of care received by users in the family planning program for its importance in the sexual health of our population, so they chose the “Archbishop Loayza National Hospital“ in the January-February period of 2012, as an institution widely recognized for its ability in providing health services to the community. MATERIALS AND METHODS: A Descriptive Study of Cross Section and on the users' perception about the quality of care provided in family planning services Archbishop Loayza National Hospital in the period January-February 2012, by applying a survey of service users in the presence of the interviewer. We obtained 87 users surveyed who attended the family planning service Archbishop Loayza National Hospital which determined the time taken to receive health services, quality care at the time of the users, the warmth of care received users according to their perception and the degree of user satisfaction with the response of the health service. RESULTS: The study is that 35.6% had a waiting time of more than 60 minutes and 31% had a waiting time of between 31 to 60 minutes, this would also lead to a shorter length care of each patient of between 5 to 10 minutes is 74.7% which is evidence that high percentages think that the waiting time is long by 60.9% of cases, while the length interview 85.1% of patients said that it is acceptable that duration of time. 50.6% of respondents said they were not examined, resolved their doubts was 94.3% and regarding the explanation of what prompted the service of the patient also the percentage is higher with 98.9%. With regard to treatment of evidence is a percentage of 98.9% with respect and discretion to the patient, user privacy with 97.7%, to denote the perception of treatment admissions staff a high percentage of 86.2% stated that treatment was good, another percentage (12.6%) said a deal regularly. Users answer abuse for not having received the attentions with 94.3%, he attended every time you request a consultation with a percentage of 95.4%, with respect to obtaining contraceptives was evident requested a 3, 4% did not obtain these contraceptives, this percentage was not due to the absence of such supplies to be delivered to users, rather it was by circumstances of users. The question was asked if had been taken some recovery in the center of which the majority said that there was no such charge to be evidenced by a 100% majority. CONCLUSIONS: Although people have a favorable perception of the hospital, the waiting time is one of the main factors and the main problem present in the family planning program of the Archbishop Loayza National Hospital, the change in the management of the stories by another service would be a topic of discussion for future studies. -- KEY WORDS: Quality of care, family planning.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectPlanificación familiar
dc.subjectAtención médica - Perú - Control de calidad
dc.subjectServicios de salud para la comunidad - Control de calidad
dc.titlePercepción de la calidad de la atención en el Programa de Planificación Familiar del Hospital Nacional Arzobispo Loayza : perspectiva de los usuarios : Lima, enero - febrero 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Cirujano
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Medicina Humana
thesis.degree.disciplineMedicina Humana
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni17809973
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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