Correlación entre desarrollo de la información psíquica neocortical y la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Lima, Perú. 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.914Mb)
(application/pdf: 4.914Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Huarancca Mallqui, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aporta datos sobre la correlación entre el desarrollo de la información psíquica neocortical y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Estatal San Carlos Nº 169 de San Juan de Lurigancho en el año 2017.
El estudio en cuanto al enfoque es de tipo cuantitativo. Por el nivel es de tipo, descriptivo correlacional, con un diseño, transversal y retrospectivo. Para tal fin se trabajó con 40 estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Estatal San Carlos Nº 169 de San Juan de Lurigancho; a quienes se les examinó aplicándoles las siguientes pruebas: Pruebas de evaluación de las competencias de comprensión lectora ECLE-1 y 2. De Gálvez, J., Dioses., Ramos, J., Abregú, L., Alcántara, M.; (2010) también se aplicó la Escala Psiconeurológica en niños aplicada a la familia de Jiménez. Ambos instrumentos han sido validados por sus autores.
De análisis de resultados se encontró una correlación de 0,75 entre la variable información psíquica neurocortical y la comprensión lectora significativa al 0,000 de margen de error, así mismo con los datos de información psíquica afectiva se encontró una correlación de 0.75, con los datos de información psíquica cognitiva el coeficiente de correlación fue de 0.63 y con la información psíquica conativa la correlación fue de 0.68, todas significativas, dejando entrever que la comprensión lectora tiene relación directa positiva con la información psíquica neocortical, en suma los datos evidencia que cuando aumenta los valores de una de las variables también aumentarán los valores de la otra variable.
Palabras clave
Coleccion(es)