Factores asociados al abandono de métodos anticonceptivos hormonales en estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.829Mb)
(application/pdf: 2.829Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Quispe Palomino, Irma Adela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina los factores asociados al abandono de métodos
anticonceptivos hormonales en estudiantes de la Escuela Profesional de
Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El presente estudio es de tipo observacional, analítico, transversal. La
población estuvo conformada por 497 alumnas matriculadas en el semestre 2022
– II. Criterios de inclusión: Estudiantes mujeres de la Escuela Profesional de
Obstetricia (EPO) que usaron algún método anticonceptivo hormonal,
matriculadas en el semestre 2022-II. Criterios de exclusión: Estudiantes que no
desean participar en la investigación. Se utilizó la encuesta como técnica y el
cuestionario como instrumento, válido (V=1.00) y confiable (KR20=0.71). El único factor personal asociado con el abandono de los métodos
hormonales fue el año académico (p < .001). Factores sexuales y reproductivos:
tiempo de uso del anticonceptivo de 1 a 12 meses (p < .001); presencia de
efectos secundarios (p < .001); y el cese de la vida sexual (p < .001). Factores
sociodemográficos: la distancia como un factor para no asistir a su cita (p <.001);
horario de clases como limitación al acceso del anticonceptivo (p < .001); no
tener la posibilidad económica para comprar un anticonceptivo (p=0.013) y la
limitación para acceder al anticonceptivo por el COVID 19 (p < .001). Factores
socioculturales: la influencia de la familia a la hora de elegir el MAC (p=0.016). Se concluye que los factores con mayor asociación al abandono del método
anticonceptivo hormonal fueron, el año académico en curso, el tiempo de uso del
anticonceptivo, la presencia de efectos secundarios, el cese de la vida sexual, la
distancia al establecimiento de salud, el horario de clases, el acceso económico,
el COVID 19 y la influencia de la familia para elegir un MAC.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Obstetricia [570]