La configuración de lo cómico en la obra dramatúrgica El conflicto
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.329Mb)
(application/pdf: 2.329Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Vera Latorre, César Wilfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se buscará profundizar en la naturaleza cómica de la pieza, así como en las principales técnicas y decisiones escriturales presentes en su construcción. Para ello, se propone el estudio preliminar de otro
caso latinoamericano: la obra “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo“, de la compañía “La Re-Sentida“. Se colocará especial énfasis en cómo las técnicas dramatúrgicas se articulan y qué efectos producen en el espectador. El estudio concluye que el humor en “El conflicto“ nace de la perspectiva
cómica de los personajes, así como de los juegos corales y metateatrales que la pieza propone: ruptura de la cuarta pared, teatro sobre el teatro, explicitación de la acción dramática, y, en particular, la inclusión de múltiples instancias de mirantes. Asimismo, se sugiere que el humor funciona, en las dos obras estudiadas, para expresar una crítica al artista de teatro, sea en consideración a su inadecuación social o su vocación autodestructiva. Finalmente, se ofrece una propuesta de poética sobre el trabajo del autor, en el marco sugerido de las comedias absurdistas latinoamericanas contemporáneas.
Palabras clave
Coleccion(es)