Resiliencia, adicción al internet y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.246Mb)
(application/pdf: 2.246Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Sánchez Yarmas, Elsa Maximina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este manuscrito tiene el propósito de analizar la asociación de la resiliencia,
adicción al Internet y el rendimiento escolar en adolescentes de Yarinacocha y
Callería – Ucayali. Investigación de tipo descriptivo, correlacional y comparativo,
dirigido a establecer la asociación entre las variables, de manera independiente
y cada una de las variables. La muestra de estudio fue de 519 estudiantes de 3°,
4°, y 5° de secundaria, en edades de 14 a 18 años de la ciudad de Pucallpa. Los
instrumentos usados y adaptados al Perú son: ER de Wagnild & Young, por
Novella (2002), TAI de Young, por Matalinares, Raymundo & Baca (2012) y las
calificaciones, brindado por las IIEEs. Los resultados evidencian la relación entre
la capacidad de resiliencia, la adicción al internet y el rendimiento escolar en los
adolescentes de los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali; existe
asociación de la resiliencia positiva con la presencia de adicción al Internet, la
relación directa entre la resiliencia y el rendimiento escolar y la relación inversa
entre la adicción al Internet y el rendimiento escolar. Estos datos de la
investigación, pueden ser útiles para la elaboración y planificación de proyectos
de habilidades y competencias socio emocionales que promuevan la resiliencia;
el buen uso de las tecnologías, mejorar los factores de protección y reducir la
vulnerabilidad a la adicción al internet.
Palabras clave
Coleccion(es)