El revés de mi sexo: textualidad, corporalidad y construcción de significado
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Fecha
2021Autor(es)
Esquivel Roca, María Milagros
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El primer capítulo de la tesis repasa las categorías de teatro, teatralidad y performance,
para incidir en el acontecimiento de convivio como hecho fundamental que produce
teatro. Luego, el estudio presenta los elementos constitutivos de la materialidad escénica
desde el enfoque de la Estética de lo Performativo.
Enseguida, el segundo capítulo hace un recorrido por trabajos escénicos, producidos
sobre todo en Lima, a lo largo de los últimos 50 años. La selección de trabajos busca
construir un eje de discursos escénicos que han ido visibilizando nuevos cuerpos
dramáticos, utilizando recursos de la música, la danza y el teatro para dar voz a esas
corporalidades desplazadas.
Finalmente, el tercer capítulo revisa la materialidad escénica de “El revés de mi sexo”,
como acontecimiento que intenta reconstruir y renombrar los cuerpos femeninos de las
performers; y que a su vez produce significados en conexión con la espacialidad y la
mirada del observador. La textualidad de El revés de mi sexo recurre a las palabras
como entidades faltantes, que se propone encontrar para insertarlas en un tejido sonoro
y visual. El cuerpo es el sujeto y el objeto en el que se irán produciendo las
transformaciones del discurso. Las etiquetas del cuerpo femenino, que se exponen e
ironizan en escena, están relacionadas con la sexualidad, la maternidad y la
domesticidad.
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