Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Torres, Víctor Raúl
dc.contributor.authorTejada Lara, Julia
dc.date.accessioned2021-03-19T17:17:53Z
dc.date.available2021-03-19T17:17:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationTejada, J. (2010). Vertebrados amniotas y paleoambiente de la Amazonía peruana durante el mioceno medio (Arco de Fitzcarrald). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Académico Profesional de Ciencias Biológicas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16313
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDescribe y discute acerca de los fósiles de vertebrados amniotas hallados en la Amazonia peruana, entre los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en el área conocida como Arco de Fitzcarrald. Los fósiles del área de Fitzcarrald representan la fauna existente en el Mioceno medio y son equivalentes cronológicamente a la fauna de La Venta (Colombia) datada entre 13.8-11.8 Ma. Esta biocorrelación responde a la presencia de fauna correspondiente al “Miocochilius assemblage zone” (o “Zona de Conjunto Miocochilius”), bioestrato definido por las primeras y últimas apariciones del notoungulado interatérido Miocochilius, el fósil más común de La Venta y también presente en la fauna de Fitzcarrald. La fauna de vertebrados amniotas de Fitzcarrald está compuesta por los órdenes Crocodylia, Testudines, Xenarthra, Rodentia, Litopterna, Notoungulata, Astrapoteria y Cetacea. La composición taxonómica general de la fauna de Fitzcarrald ha sido comparada con otras cinco faunas del Mioceno medio sudamericano: La Venta, Colombia; Quebrada Honda, Bolivia; Acre, Brasil; Urumaco, Venezuela y Collón-Curá; Argentina. De todas las faunas con las que ha sido comparada, la fauna de Fitzcarrald presenta mayor similaridad con la fauna de La Venta con 11 géneros de mamíferos compartidos de los 18 géneros identificados y 6 géneros de reptiles compartidos de los 11 identificados. Los cocodrilos presentes en Fitzcarrald muestran variados morfotipos craneanos que evidencian una gran variedad de ecologías alimenticias y segregación de nichos. En cuanto a los mamíferos sobresalen aquellos de hábitos terrestres y braquiodontes, condición asociada a hábitos ramoneadores. En cuanto a diversidad sobresalen los taxa Xenarthra y Rodentia. El área correspondiente al Arco de Fitzcarrald en el Mioceno medio formaba parte de una extensa cuenca hidrográfica conocida como lago-mar Pebas por sus características mixtas marinas y lacustres. Este enorme cuerpo de agua se extendía al interior de la cuenca amazónica y es considerado como uno de los más grandes en la historia de la Tierra.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectVertebrados fósiles - Perú - Amazonas, Región del Río
dc.subjectPaleontología - Mioceno
dc.subjectGeocronometría
dc.subjectPaleontología - Perú - Amazonas, Región del Río
dc.titleVertebrados amniotas y paleoambiente de la Amazonía peruana durante el mioceno medio (Arco de Fitzcarrald)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameBióloga con mención en Zoología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Académico Profesional de Ciencias Biológicas
thesis.degree.disciplineCiencias Biológicas
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.11
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06651155
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1005-135X
renati.discipline511266
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem