Los hijos de la noche. Indicios de una moderna generación de trovadores: Modernismo y canción popular urbana en México y Perú en la década de 1920
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.727Mb)
(application/pdf: 1.727Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Sarmiento Herencia, Rodrigo Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la década de 1920, la influencia de Estados Unidos se consolidó sobre el resto del
continente. El impacto cultural fue inmediato: gracias a las industrias editorial,
cinematográfica y fonográfica, un nuevo modo de vida moderno y ‘americano’ fue
expuesto ante los ojos de masivos públicos que lo asimilaron. Esta situación llevó a los
artistas locales a actualizar sus repertorios para ganar un lugar en el competitivo e
internacional mercado literario-musical urbano. Los efectos fueron renovadores y suaves
melodías construidas sobre armonías complejas y sincopadas variaciones rítmicas —
características importadas de esa nueva música de moda— se acomodaron a los géneros
populares de arraigo local, transformándolos irremediablemente. Surgió, entonces, en
México y Perú, una canción popular urbana que se apropió del nuevo paradigma estético
musical. Pero esta canción exhibía, a su vez, características literarias provenientes del
Modernismo, acusando un programa político que propone una unidad generacional en
América Latina y da cuenta de un sistema literario-musical de transformaciones
personificado en estos nocturnos trovadores que dieron una voz propia a la modernidad
latinoamericana. La localización de estos puntos en común permite, finalmente, trazar el
mapa de una comunidad histórica que invita a repensar la compleja realidad de la canción
popular urbana en América.
Palabras clave
Coleccion(es)