El zorro entre rejas “Estatuto ficcional y gramática del poder en El Sexto de José María Arguedas”
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Fecha
2012Autor(es)
Leonardo Loayza, Richard Angelo
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Busca demostrar las siguientes hipótesis: (1) El sexto es una novela y no un texto testimonial, autográfico, histórico o etnográfico. Por lo tanto, el estatuto que le corresponde es el ficcional. Lo que no implica que su intención autorial renuncie a “una vocación realista”, pero que es asumida de forma creativa y cuestionadora de los modelos literarios occidentales (en especial respecto al realismo y la novela). (2) El sexto es una novela que toma como referencia la experiencia vital de su autor (específicamente su estadía en la cárcel), pero la ficcionalización de ésta última se modeliza también a partir de los relatos de José Ortiz Reyes, amigo personal de Arguedas que cumplió prisión junto a él y que llevara a la escritura sus vivencias carcelarias hacia 1940. (3) El sexto es una novela que dialoga con los conflictos sociales, económicos, culturales y políticos que afronta la nación peruana, en general, y la cultura andina, en particular, en la primera mitad del siglo XX. Dichos conflictos son generados por la modernización impulsada por el desarrollo del capitalismo imperialista. Se propone que esta novela puede definirse como un texto que intenta responder a esta problemática, mediante la formulación de una alternativa de escape a la influencia del capitalismo imperialista y en la que no se rechaza el fenómeno de la modernización, pero se exige de ésta el respeto por el ser humano y la no cancelación de los vínculos con lo tradicional andino. La investigación realizada aborda fundamentalmente textos literarios; por ello, en lo referente a la metodología empleada, se utiliza una hermenéutica social del texto. Esta herramienta enfatiza en la construcción particular del mundo diegético que trae la novela y los personajes que habitan en dicho espacio ficcional. Aanaliza fundamentalmente el papel que desempeñan estos componentes de la ficción arguediana para lograr el éxito de la intención discursiva de su autor. Para ello, se recurre a la cita textual, al fragmento, los que proporcionan el material necesario sobre el que se realiza dicha hermenéutica. Sin embargo, el análisis no solo se preocupa por una lectura interna del texto, sino que, también, intenta reflexionar sobre las condiciones de su producción y recepción.
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