Impacto de intervención educativa sobre alimentación infantil y estimulación temprana en el estado nutricional y del desarrollo psicomotor de los niños menores de 2 años de San Andrés de TupicochaHuarochirí
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Fecha
2012Autor(es)
Antiporta Peñaloza, Daniel Alexis
Vigo Castañeda, Deborah Guadalupe
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Evalúa el impacto de una intervención educativa
acerca de alimentación infantil y estimulación temprana en el mejoramiento del estado
nutricional y desarrollo psicomotor de niños menores de 2 años del distrito de San
Andrés de Tupicocha de la provincia de Huarochirí. La investigación es de diseño analítico, longitudinal,
cuasi-experimental. Participan niños y niñas menores de 2 años del distrito de San
Andrés de Tupicocha - Huarochirí. Para lograr el efecto del estudio se dividió a los niños en 2 grupos, uno con intervención (aquellos donde las madres recibieron las sesiones de educativas en alimentación infantil y estimulación
temprana) y sin intervención (aquellos donde las madres no recibieron las educativas).
Se desarrolló en 4 fases. Fase inicial o diagnóstica: Evaluación nutricional a través de
peso y talla, toma de hemoglobina y encuestas de consumo; evaluación del desarrollo
psicomotor a través de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) a
niños menores de 2 años. Fase educativa: Por 6 meses se realizaron 12 sesiones
educativas y demostrativas diferentes en los temas de alimentación infantil y
estimulación temprana. Fase de evaluación final realizada después de finalizada la
fase educativa. Fase de evaluación de impacto realizada después de 6 meses de
haber finalizado la fase de evaluación final con el fin de conocer si el cambio en el
estado nutricional y desarrollo psicomotor era sostenible. Las principales medidas de
resultados son talla baja, anemia, frecuencia de consumo de alimentos fuente de hierro
y vitamina A, nivel del desarrollo psicomotor. Encuentra que en el indicador talla para la
edad (T/E) no se mostraron diferencias significativas en las evaluaciones realizadas
para el grupo con intervención antes y después de la intervención. A diferencia de las
variables anemia y desarrollo psicomotor donde se encontraron diferencias
significativas de p=0.000 y p= 0.002 respectivamente entre la evaluación inicial y
evaluación de impacto del grupo con intervención. En contraste, para el indicador T/E
del grupo sin intervención mostró diferencias significativas (p=0.009) degradando el
estado nutricional para este indicador. En las variables anemia y desarrollo psicomotor
no se mostraron diferencias significativas para el grupo sin intervención. Respecto a la
frecuencia de consumo de alimentos fuentes de hierro y vitamina A se incrementaron
en el grupo con intervención, no produciéndose este cambio en el grupo sin
intervención. El índice de impacto varió de forma negativa en un 94% para el grupo con intervención. Por otro lado el índice de impacto para el grupo sin intervención tuvo una
variación de 13.29% aumentando el problema de la desnutrición y desarrollo para esta
población. Concluye que se produjo un cambio significativo en el estado nutricional y
desarrollo psicomotor en los niños y niñas menores de 2 años de edad que
pertenecieron al grupo con intervención.
Palabras clave
Coleccion(es)
- Tesis EP Nutrición [359]