Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTabuchi Matsumoto, Mario Enrique
dc.contributor.authorMendoza Llihua, Raul
dc.date.accessioned2020-10-15T17:29:53Z
dc.date.available2020-10-15T17:29:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMendoza R. Implicancias en la sobrevida de recién nacidos según el manejo quirúrgico temprano versus tardío en hernia diafragmática congénita en el Instituto Nacional de Salud del Niño 1997-2011 [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/15121
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEl objetivo fue comparar las tasas de sobrevida al alta hospitalaria de los neonatos portadores de hernia diafragmática congénita, según el manejo quirúrgico temprano versus tardío, así como conocer las características epidemiológicas y quirúrgicas del mismo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de todos los recién nacidos diagnosticados de hernia diafragmática congénita que han sido sometidos a corrección quirúrgica en el periodo considerado. Se utilizó como fuente de información las historias clínicas, de las que se analizó los datos epidemiológicos, quirúrgicos, de sobrevida y mortalidad. Se definió cirugía temprana a aquella realizada dentro de las 24 horas de vida y cirugía tardía a la realizada después de las 24 horas de vida, previa estabilización. En base a estos conceptos los pacientes fueron divididos en dos grupos. Los datos fueron sometidos a análisis estadístico univariado y bivariado. En el análisis univariado se calcularon frecuencias simples, porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión. En el análisis bivariado se utilizó la prueba “T de Student" para datos no pareados a fin de determinar la asociación entre sobrevida y momento de la cirugía. Los datos fueron procesados con el programa SPSS v. 20.0 considerándose significativo un p<0.05. Se estudiaron 37 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. El peso promedio y la desviación estándar (DE) fue de 3128.4 ± 491.4g. La edad gestacional fluctuó entre 33 y 40 semanas, existiendo un leve predominio del sexo masculino con 59.5% y asociándose en el 51.3% de los casos otras malformaciones congénitas, algunas con pronóstico malo en especial las cardiopatías. Al comparar los datos epidemiológicos y quirúrgicos en ambos grupos, no se encontraron diferencias significativas. La tasa de sobrevida para la cirugía tardía en hernia diafragmática congénita fue de 91.6% que comparando con el 80% en la cirugía temprana, no fue significativo desde el punto de vista estadístico (p>0.05).
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectHernia diafragmática
dc.subjectNiños recién nacidos - Perú - Lima (Lima) - Mortalidad
dc.subjectNiños recién nacidos - Cirugía
dc.titleImplicancias en la sobrevida de recién nacidos según el manejo quirúrgico temprano versus tardío en hernia diafragmática congénita en el Instituto Nacional de Salud del Niño 1997-2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Cirugía Pediátrica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineCirugía Pediátrica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem