Evaluación del desempeño docente y su relación con la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala
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Fecha
2020Autor(es)
Cortez Suárez, Liliana Alexandra
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Es importante la implementación de procesos de evaluación dirigidos a
medir y controlar los resultados de la gestión de educación superior, es
decir, evaluar el desempeño docente. La evaluación continua del
profesorado en especial en el nivel de educación superior, es uno de los
diversos factores que se debe tomar en cuenta para analizar los procesos de
mejora continua de las entidades educativas, y por ende la calidad formativa
de los alumnos. En este contexto, se plantea como problemática de estudio
¿Qué relación existe entre la evaluación del desempeño docente y la calidad
de la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Bioquímica y
Farmacia de la Universidad Técnica de Machala? De esta manera se
establece el objetivo de la investigación orientado a determinar el grado de
relación entre el desempeño docente y la calidad de la formación profesional
de los estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad
Técnica de Machala. Para el cumplimiento de este propósito, se ha
establecido una metodología de estudio con un enfoque cuantitativo y
cualitativo, con una modalidad de investigación de campo fundamentado en
la aplicación de cuestionarios para el análisis de las variables, así como una
revisión documental para conocer a profundidad los procesos y resultados
de enseñanza. Los resultados obtenidos concluyen que los estudiantes de la
Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, en
su mayoría proporcionan una valoración muy alta en cada uno de los
factores o dimensiones evaluadas del desempeño docente (planificación,
desarrollo de la enseñanza, evaluación, actitud del docente), lo que ha
contribuido en la obtención de procesos de formación profesional de calidad
para los estudiantes, debido a la pertinencia en el programa de estudio, los
medios y recursos utilizados para impartir la asignatura, los procesos de
evaluación, así como por un alto grado de satisfacción del trabajo realizado
por los docentes durante los períodos de clases. Como consecuencia de lo
antes indicado, se comprueba una correlación muy fuerte entre la variable de
desempeño docente y la variable de calidad de la formación profesional de
los estudiantes. Además, se puede evidenciar el compromiso de la
Universidad en el mejoramiento continuo de sus procesos de enseñanzaaprendizaje a través de un cuerpo docente cualificado. En este sentido, se
recomienda que dentro de los mecanismos que promuevan la mejora
continua en la institución se aplique la evaluación del desempeño docente
como un recurso permanente en la Universidad, a fin de controlar y
perfeccionar los procesos de aprendizaje obtenidos por los estudiantes.
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